Menú

La escalada de la inflación costará al Estado 9.400 millones extra para pagar pensiones y sueldos públicos

El aumento del gasto derivado de las pensiones asciende a 4.900 millones de euros, frente a los 4.500 millones de los sueldos públicos.

El aumento del gasto derivado de las pensiones asciende a 4.900 millones de euros, frente a los 4.500 millones de los sueldos públicos.
Una pareja de jubilados | Alamy

La inflación está registrando una escalada brutal en las principales economías durante este 2021. Los motivos son varios, aunque el aumento de la masa monetaria y la reapertura económica tras los cierres parecen ser los dos principales. De hecho, para los inversores la inflación se ha convertido en el gran riesgo de mercado en este año. Sin embargo, tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo consideran que tendrá carácter transitorio y que se irá disipando en los próximos meses. Sin embargo, ya han admitido que se mantendrá más elevada que en los años anteriores.

En España, la reforma de las pensiones que hay sobre la mesa, y que ha sido acordada entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos, implica que las prestaciones por jubilación se revaloricen de forma automática con el IPC. Es decir que, si sube un 3,3%, las pensiones lo harán en consonancia. Una reforma que puede tener un enorme impacto económico en las cuentas públicas. Tanto es así que, según Funcas, cada punto que suba el IPC se traduce en un aumento del gasto de 1.400 millones. Para 2022, el sobrecoste puede ser igual de importante, ya que habría que sumar la compensación que se paga por la diferencia entre el 0,9% aprobado este año y el IPC real.

Con todo esto sobre la mesa, para el año que viene, el coste de la inflación en los presupuestos por el sobrecoste del aumento de las pensiones será de 4.900 millones de euros, según Funcas. Esto se debe a que las prestaciones tendrán que revalorizarse y compensar, además, esa desviación entre el IPC estimado para 2021 y el real.

Pero no solo se tendrá que asumir este incremento, sino también el de los sueldos públicos. Según los expertos de Funcas, tendrán que revalorizarse en torno al 2,8% para el próximo año. Esto situaría el salario medio bruto mensual de los trabajadores de la Administración en 2.815 euros. Esto se traduce en un coste extra de 4.500 millones de euros. En total, la subida de las pensiones y de los sueldos públicos dispararía el gasto en 9.400 millones de euros más que este año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios