Menú

Hacienda dice ahora que el bono de 250 euros no dependerá del precio del alquiler tras un lío de Montero

María Jesús Montero ha hablado de las condiciones de la medida anunciada a bombo y platillo por Pedro Sánchez.

María Jesús Montero ha hablado de las condiciones de la medida anunciada a bombo y platillo por Pedro Sánchez.
EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado la letra pequeña del bono joven de alquiler de 250 euros que anunció Pedro Sánchez. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el proyecto de Presupuestos, ha indicado que una de las condiciones es que el contrato de arrendamiento sea inferior a 600 euros., algo que ha desatado de inmediato comentarios y críticas.

Minutos más tarde, fuentes del Ministerio de Hacienda han indicado que este bono "vivienda" en realidad no estará limitado por el alquiler mensual que paguen los jóvenes, y precisa que los 600 euros que mencionó la ministra de Hacienda hacen referencia a las ayudas máximas contempladas en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025. Las mismas fuentes añadieron, además, que estas ayudas se pueden incrementar hasta los 900 euros mensuales en ciertas circunstancias concretas.

En la misma comparecencia, Montero ha avanzado que este bono joven se destinará a jóvenes de entre 18 y 35 con trabajo que no perciban un salario anual superior a los 23.725 euros, tres veces y media el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

"Va dirigido a jóvenes que estén en un dintel de salarios del Iprem vulnerable, con una ayuda mensual en torno a esos 250 euros y será objeto de desarrollo de una reglamentación posterior cuando se presente", ha explicado. El bono se incluye en la ley de Presupuestos con una partida de 200 millones de euros.

Esta medida se dirige a jóvenes de entre 18 y 35 años a los que sus salarios "precarios", en palabras del Gobierno, no les permiten acceder al alquiler, sobre todo en zonas tensionadas y grandes ciudades. Además, Montero precisó que también se plantean elementos para que la existencia de esta ayuda "no provoque el efecto indirecto y genere un aumento de los alquileres".

"Una ley preciosa"

Además de este bono para los jóvenes, el Ejecutivo prepara también una Ley de Vivienda a la que se ha referido Montero en la misma comparecencia: "No sabemos cuándo vendrá. Va a ser muy rápido, se lleva trabajando mucho tiempo, pero el Consejo de Ministros no le ha puesto fecha. Se conocen dos o tres cuestiones residuales, pero lo importante son las medidas".

La ministra se ha referido a la futura normativa como "una ley preciosa" y ha criticado a los que se declaran "insumisos con leyes que no conocen". Desde la oposición, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ya ha anunciado que llevará esta medida al Tribunal Constitucional, mientras que el alcalde de Madrid, el también popular José Luis Martínez Almeida, ha comentado que no aplicará las medidas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador