Menú

El Gobierno asesta un sablazo fiscal a millones de autónomos y ahorradores con los Presupuestos de 2022

El Gobierno subirá la cuota a los más de 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia que hay en España en 2022.

El Gobierno subirá la cuota a los más de 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia que hay en España en 2022.
Cordon Press

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado luz verde a los Presupuestos más caros y, probablemente, más irreales de la historia de España. Ayer miércoles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entregó al Congreso el tradicional Libro Amarillo para empezar la tramitación de las cuentas de 2022. El Ejecutivo tendrá muy difícil cumplir muchas de las previsiones y cifras que aparecen en las más de 400 páginas del documento.

Una de ellas son los ingresos tributarios totales, que el Gobierno ha calculado que alcanzarán los 232.352 millones de euros en 2022, una cifra nunca antes vista en la historia, que supone un 8,1% más que la previsión de recaudación de 2021 y que servirá para financiar unas cifras insólitas de gasto público mientras se reduce el déficit del país al 5%. A pesar de que las cifras de reducción del agujero del Estado también son cuestionables, ese 5% seguirá siendo uno de los mayores déficits de Europa y seguirá por encima de las exigencias de Bruselas.

ingresos-tributarios.jpg

Según las previsiones de Hacienda, su capacidad de recaudación será un éxito en todos los impuestos. El IRPF, Sociedades, el IVA, los Impuestos Especiales... todas las figuras tributarias ingresarán más dinero a las arcas del Estado. Las razones las daba una optimista María Jesús Montero: el rumbo de la economía española será tan sólido que "aumentarán las rentas de las familias, los beneficios empresariales, el consumo"... pero también algunos impuestos. A continuación, todas las subidas fiscales que contemplan las cuentas del año que viene.

Los autónomos, indignados

Sorpresa mayúscula entre los autónomos. En la patronal de trabajadores por cuenta propia ATA no dan crédito al nuevo hachazo fiscal que incluyen los PGE y del que se han enterado "por la prensa". Según denuncian, los PGE para 2022 prevén una subida tanto de los tipos como de las bases de cotización a partir del próximo año, lo que supondrá una importante estocada a su bolsillo.

Con estas nuevas medidas, el tipo fijado pasará del 30,6% al 30,9%, lo que supondrá un aumento en la cuota entre 36 euros y 149 euros anuales (entre 3 y 12 euros al mes) para los autónomos personas físicas, según ATA. La subida para los societarios será de entre 44 euros y 149 euros al año (entre 3,6 euros y 12,4). Esta subida afecta a los 3.310.615 de autónomos que hay en España y, aunque estaba prevista, el Gobierno decidió suspenderla por la pandemia. Como ya publicó Libre Mercado, decidió recuperarla con la última subida del SMI .

Pero el incremento de las bases de cotización era el que no se esperaban. Y es que, el Gobierno también va a subir la base máxima de cotización hasta los 4.139,40 euros y la mínima hasta los 960,60 euros, lo que implica que la cuota mensual que se pagará en base mínima (por la que cotiza buena parte del colectivo) será de 294 euros, tal y como se observa en la siguiente tabla de ATA. A efectos prácticos, esto va a suponer que los 1,8 millones de autónomos que cotizan por la base mínima paguen ocho euros más de cuota al mes. Con la subida a los autónomos el Gobierno pretende aumentar su recaudación en 173 millones de euros.

whatsapp-image-2021-10-14-at-133714.jpeg

Ahorradores

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado también supone un golpe para el ahorrador porque rebaja de 2.000 euros a 1.500 euros la cantidad deducible en las aportaciones a planes de pensiones individuales, mientras se ampliaría en la misma proporción las aportaciones a los planes de empresa, en las que también podrá participar el propio trabajador.

"En España hay más de 7,5 millones de partícipes en Planes de Pensiones individuales y casi 1 millón de asegurados en Planes de Previsión asegurados (PPA) que se van a ver afectados, de nuevo, con carácter directo e inmediato por la medida. Muchos de ellos son empleados por cuenta propia", denuncian las patronales INVERCO, UNESPA y CEM. Es decir, hasta 8,5 millones de personas podrían verse afectadas por la medida.

Como ya publicamos en este periódico, el Gobierno provocó un desplome sin precedentes en las aportaciones a los planes de pensiones cuando recortó de 8.000 a 2.000 euros esas aportaciones máximas con derecho a deducción, lo que supone un claro desincentivo a ahorrar.

Más subidas de impuestos

Entre las diferentes subidas de impuestos que el Gobierno va a llevar a cabo este año, está el establecimiento de un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades para las empresas con facturación superior a 20 millones de euros, que tendrá un impacto de 50 millones de euros en la recaudación del próximo año para pasar a alcanzar los 400 millones de ingresos a Hacienda en 2023.

Los PGE también castigan a los grandes propietarios de vivienda reduciendo del 85% al 40% la bonificación fiscal para las entidades que se dedican al alquiler. Además, también sube el Impuesto de Matriculación en enero por el fin de la moratoria aprobada por el Gobierno para este año. Según datos de Sumauto, la medida provocará un encarecimiento de 12 euros de media en la letra mensual del coche.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios