Menú

Tromba de revisiones a las cuentas del Gobierno: BBVA también da un tajo a las previsiones

El varapalo de BBVA sigue al de CaixaBank, al INE y al FMI. Nadie confía en los cálculos del Gobierno.

0
El varapalo de BBVA sigue al de CaixaBank, al INE y al FMI. Nadie confía en los cálculos del Gobierno.
Una terraza de Barcelona | Alamy

BBVA Research ha rebajado su previsión de crecimiento económico para 2021 del 6,5 al 5,2% por el encarecimiento de la electricidad y la revisión estadística de la contabilidad nacional del segundo trimestre.

Así, BBVA sigue a CaixaBank, que ha rebajado desde el 6,3% al 5% la previsión de crecimiento para la economía durante el presente ejercicio, y después del ajuste publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y del varapalo del FMI a los números del Ejecutivo. Esta tromba de revisiones económicas ponen en evidencia las irreales cuentas del Gobierno.

Según el informe "Situación España" presentado este martes, las mejores expectativas respecto al consumo y al mercado laboral sumarían 1,8 puntos porcentuales al PIB de este año, pero el repunte de la electricidad restaría 1,4 puntos y la revisión estadística del crecimiento del segundo trimestre, otros 0,9 puntos.

A ello añade los 0,4 puntos que restaría el retraso previsto en la ejecución de los fondos de recuperación europeos, los 0,3 puntos menos de los cuellos de botella que han generado problemas de suministro en las cadenas globales de producción y 0,1 puntos menos de la subida del petróleo.

Todos estos factores negativos lastrarán la inversión, mientras que el consumo de los hogares se mantendrá fuerte, la productividad se recuperará y las exportaciones de bienes mejorarán en línea con la mejora de la actividad de los principales socios comerciales.

La revisión por parte del INE del crecimiento del segundo trimestre hace prever a BBVA Research que la subida en el tercer trimestre será notable y se aproximará al 4%, con una recuperación significativa del turismo interno y los servicios, mientras que en el cuarto trimestre el avance del PIB se moderará al 0,6%.

Otro recorte para 2022

BBVA Research estima que los cuellos de botella persistirán durante el primer semestre del año 2022, lo que conlleva un impacto negativo de 1,2 puntos, principal factor de la rebaja del 7 al 5,5 % del crecimiento del PIB previsto para 2022.

También influye a la baja la escalada de la electricidad (0,8 puntos), el efecto de la revisión estadística del segundo trimestre de 2021 (0,3 puntos), el retraso en la ejecución de fondos europeos (0,3 puntos) y el precio de petróleo (0,3 %). Por el contrario, las mejores expectativas respecto a la demanda interna y el mercado laboral suman 1,3 puntos.

El director de BBVA Research, Jorge Sicilia, ha explicado en rueda de prensa que "pecaron de optimistas" al pensar que sería más rápido el reajuste de los procesos de producción a la fuerte demanda generada tras la pandemia, aunque ha considerado que el año que viene deberían desaparecer los cuellos de botella.

Por su parte, el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha considerado que el nivel de PIB de 2019 se recuperará en el segundo semestre de 2022, una vez que se disipen factores negativos como los problemas de suministro o el encarecimiento de la electricidad.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia