Menú

Sánchez se apunta el tanto de una donación de Amancio Ortega pagada al 100% por el fundador de Inditex

El Gobierno saca una nota de prensa para anunciar la donación de Ortega cuyo titular protagoniza Sánchez sin mencionar al empresario.

El Gobierno saca una nota de prensa para anunciar la donación de Ortega cuyo titular protagoniza Sánchez sin mencionar al empresario.
Amancio Ortega y Pedro Sánchez | Archivo

"Sánchez presenta un Plan de Implantación de la Protonterapia que nos situará a la cabeza de Europa en este tipo de tratamientos contra el cáncer". Ese es el titular de la nota de prensa que el Gobierno publicaba ayer martes para anunciar una donación financiada al 100% por la fundación de Amancio Ortega.

Con ese encabezamiento, y sin hacer mención alguna al fundador de Inditex, el Ejecutivo social-comunista intentaba atribuirse el mérito de la filantropía de una empresa privada. Tampoco en la entradilla había sitio para Amancio Ortega:

"El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la firma del Plan de Colaboración en la Implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud, que permitirá dotar a la sanidad pública de 10 unidades de protonterapia, una técnica avanzada que es clave en la curación de muchos tipos de cáncer, especialmente el infantil, y que mejora la calidad de vida de miles de pacientes", reza la entradilla.

Ya en el primer párrafo del texto aparece Ortega. Todo un detalle. Eso sí, en ningún momento el Gobierno pone por delante que es el gallego el que paga. "El convenio, firmado con la Fundación Amancio Ortega Gaona, ha sido rubricado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias; por la vicepresidenta primera de la Fundación Amancio Ortega Gaona, Flora Pérez Marcote, y por los representantes las comunidades autónomas donde se instalarán estas nuevas infraestructuras: País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias", explican, lo que llevaría a pensar al lector que Amancio Ortega y el sector público estarían contribuyendo de la misma forma a este plan contra el cáncer.

La manipulación gubernamental es tal, que hasta casi el final de la comunicación no se desvela la verdad: que el Gobierno adelantará el dinero para comprar los equipos de protonterapia, pero que luego la fundación de Amancio Ortega pagará el 100% en cómodos plazos.

"En el caso del convenio sobre protonterapia, la Fundación Amancio Ortega se compromete a donar 280 millones de euros al Ministerio de Sanidad para la adquisición de 10 equipos completos de esta tecnología. El Ministerio realizará la compra de los equipos, adelantando estos 280 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado en 4 anualidades, con el fin de poder llevar a cabo el concurso de licitación. La Fundación Amancio Ortega irá ingresando la donación en función de los pagos que se vayan realizando, hasta completar el total. Por lo tanto, el coste final de los aparatos será de cero euros, remarcó Sánchez. Una vez adquiridos los equipos, el Ministerio los pondrá a disposición de las Comunidades Autónomas implicadas en el proyecto, que se encargarán de su instalación, mantenimiento y de su gestión", reconocen.

Críticas en Podemos

A pesar de que Pedro Sánchez se ha intentado aprovechar de la generosidad de uno de los hombres más ricos del mundo de esta manera tan burda, sus socios de gobierno han vuelto a criticar la donación. Al menos, en Podemos sí se la han atribuido a su autor. Esto es lo que decía este miércoles Echenique:

Cada vez que Amancio Ortega decide llevar a cabo alguna donación de ámbito social o educativo en España, es muy habitual que la izquierda radical use estos gestos altruistas para cargar contra el fundador del gigante textil. "Filantropía barata" o "El Padrino" son algunos de las acusaciones que viene recibiendo Ortega durante los últimos años.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios