Menú

Hacienda paraliza la persecución a las 2.000 familias burgalesas con hijos discapacitados: "Hemos respirado"

Han sido los propios funcionarios de la Agencia Tributaria los que han presionado para que se dejara de perseguir a estas familias.

Han sido los propios funcionarios de la Agencia Tributaria los que han presionado para que se dejara de perseguir a estas familias.
Europa Press

La Agencia Tributaria no enviará más requerimientos en Burgos para que las familias con hijos con discapacidad en un centro de día justifiquen sus deducciones fiscales. Esta decisión se produce después de que saliera a la luz la persecución ejercida durante meses contra 2.000 familias a las que daba un plazo de 10 días para devolver, con carácter retroactivo desde 2016, las deducciones recibidas si no acreditaban mediante una cantidad ingente de documentación los gastos relativos a la convivencia.

"Hemos respirado", reconocen estas familias en declaraciones a esRadio. Sin embargo, aclaran que "los procesos ya iniciados no se verán afectados". Por eso permanecen cautas "a la espera de que se resuelvan satisfactoriamente".

El mismo día que este diario publicaba la noticia, el CERMI dirigía un escrito a Hacienda instando a parar este abuso. Varios funcionarios de la Delegación se sumaron a esta petición que ha respondido la Dirección Nacional del organismo en una orden interna provisional que será comunicada de forma oficial tras la reunión del comité de dirección.

Ahora cabe esperar que se depuren responsabilidades puesto que desde la propia Delegación, ante la petición de información recurrente de estas familias, se había justificado como "un requerimiento puntual para detectar posibles incumplimientos" que incluso "podría extenderse al resto de España".

Las Asociaciones Apacid, Las Calzadas, Autismo Burgos, Aspanias y Aprodisi están siendo las representantes en este proceso de estas 2.000 familias. Algunas, incluso estando aún a la espera de que se resuelva su proceso, han tenido que abonar ya cantidades de hasta 7.000 euros por el simple hecho de recibir el requerimiento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios