Menú

Cinco funerarias se reparten un tercio de los entierros que se celebran en España

El sector funerario cuenta con 1.100 empresas, pero tiende a la concentración en grandes grupos asociados a las aseguradoras.

El sector funerario cuenta con 1.100 empresas, pero tiende a la concentración en grandes grupos asociados a las aseguradoras.
Cinco grandes grupos dominan el mercado funerario español. | Pixabay

Cada año se celebran en nuestro país aproximadamente medio millón de entierros y cremaciones. Esto supone que el mercado funerario español factura más de 1.500 millones de euros anuales de media, lo que representa un 0,13% del PIB, según el último informe elaborado por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF).

A pesar de que hay multitud de empresas familiares, aproximadamente un tercio de esa facturación se reparte entre cinco grandes grupos que dominan el negocio funerario y que van de la mano de las compañías de seguros: Mémora, Albia (filial de Santa Lucía), Funespaña (filial de Mapfre), ASV y Servisa (Ocaso).

El informe de PANASEF también desvela que un 51,5% del precio final corresponde al servicio funerario propiamente dicho, un 15% a servicios complementarios (certificados y tasas, iglesia, coronas, lápidas, esquelas…), un 16,5% a la inhumación o incineración y un 17% a los impuestos. Casi un 60% de los servicios funerarios se costearon con pólizas de compañías de seguros.

El sector funerario en España tiende a la concentración en grandes grupos. Aproximadamente operan unas 1.100 empresas funerarias en España, de las cuales el 82% (900 funerarias) tiene un volumen de facturación anual inferior al millón de euros. Un 15,4% (170 funerarias) factura entre 1 y 5 millones de euros anuales, un 2,8% (12 empresas) se sitúan entre los 10 y 50 millones y apenas cinco empresas facturan más de 50 millones de euros anuales.

Grupo Mémora

Mémora es actualmente el primer grupo en el ranking de funerarias de España en cuanto a facturación. En 2019 superó los 138 millones de euros de facturación, con un beneficio bruto de 34,8 millones de euros y un margen bruto del 25,28%, según las cifras de la propia empresa. Mémora pertenece desde julio de 2017 a Ontario Teachers’ Pension Plan (OTPP), un fondo de pensiones canadiense y también principal accionista de la funeraria más grande de Francia, OGF.

Cuenta con 1.250 trabajadores, 130 empresas funerarias, 129 tanatorios, 26 crematorios y 23 cementerios repartidos por todo el país. Además es propietaria del 85% de Serveis Funeraris de Barcelona y también lidera el sector funerario de Portugal, donde el grupo ha sido pionero en la construcción de los primeros tanatorios y crematorios en Elvas, Figueira da Foz y Cascais.

Albia Servicios Funerarios

Albia Servicios Funerarios surge en 1998 tras la fusión de varias funerarias y en la actualidad se posiciona en el segundo puesto de los grandes grupos de referencia en España con 96 millones de euros de facturación y 23,4 millones de beneficio en el año 2019.

Albia gestiona 126 tanatorios, 280 centros funerarios, 20 cementerios y 36 crematorios en España. También se ha expandido en Argentina con la implantación de una filial llamada FunArg. Asimismo, el Grupo Albia cuenta con participaciones minoritarias en más de 20 operadores funerarios nacionales así como en empresas de arte floral y transformación de mármol.

Funespaña

El grupo Funespaña realiza más de 64.000 servicios funerarios anuales a través de una red de 104 oficinas funerarias, 157 tanatorios, 25 crematorios, 24 cementerios y 740 empleados. La cifra de negocio de Funespaña alcanzó en 2020 los 1,2 millones de euros en ventas, que se tradujeron en un beneficio de 906.000 euros.

Este ranking es una situación provisional condicionada por la fusión entre Funespaña y Albia, anunciada en octubre de 2018 y actualmente en tramitación. Una vez se confirme la operación, la nueva sociedad se convertirá en el principal grupo funerario del país y el décimo a nivel mundial, con un volumen de facturación cercano a los 200 millones de euros.

ASV

El Grupo ASV engloba a varias empresas de servicios funerarios, transporte sanitario y seguros. Cuenta con 1.800 trabajadores, más de 85 oficinas comerciales, y más de 70 centros de prestación de servicios.

El volumen de negocio de la funeraria alcanzó en 2018 los 48,7 millones de euros, con un beneficio de 5,5 millones de euros. El grupo alicantino también cuenta con presencia en Europa y Latinoamérica gracias a su participación en dos empresas líderes en el mercado alemán y colombiano.

Servisa

Servisa, filial de Ocaso Seguros, completa el ránking de las cinco mayores empresas del sector funerario en España. Opera a través de 11 marcas con una plantilla de 630 empleados y en el año 2018 facturó 66,6 millones de euros con un beneficio de 4,3 millones de euros. El mayor mercado de Servisa se ubica en Andalucía, donde facturó 25,4 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana (9,1 millones), Madrid (5,9) y Galicia (5,6).

En Libre Mercado

    0
    comentarios