Menú

Cómo calentarse sin electricidad y otros consejos alemanes para un gran apagón

Las autoridades alemanas tienen todo un catálogo de recomendaciones en caso de apagón y otras catástrofes.

Las autoridades alemanas tienen todo un catálogo de recomendaciones en caso de apagón y otras catástrofes.

Aunque la posibilidad de un gran apagón ha cobrado actualidad estos días, coincidiendo con la crisis energética y la advertencia de Austria, otros países tienen desde hace tiempo muy presente esa posibilidad. Es el caso de Alemania, donde su departamento de Protección Civil y Catástrofes mantiene una web y ha publicado folletos informativos para aconsejar a la población sobre cómo actuar en caso de apagón eléctrico y estar lo más preparados posible en caso de que llegue.

En Alemania, donde hace unas semanas se celebró una jornada informativa dedicada expresamente a un "gran apagón", vinculan sobre todo la posibilidad de apagones a fenómenos como las grandes inundaciones de este verano y tormentas de nieve como la que hace quince años dejó sin luz durante varios días la región de Münster. En su web, en cualquier caso, llaman a los ciudadanos a ser más conscientes de "hasta qué punto dependemos de la electricidad" y piden reflexionar sobre las consecuencias de un apagón: "El teléfono muere, la calefacción no se enciende, no hay suministro de agua, el ordenador se apaga…".

Con el objetivo de que situaciones como estas no nos pillen desprevenidos, el Gobierno alemán ha publicado desde un libro para cocinar sin electricidad a consejos para hacer una despensa de emergencia ideal. Estos son algunas de las recomendaciones desde Alemania para afrontar un apagón de "varias horas e incluso días":

Cómo calentarse sin calefacción

A los afortunados que cuenten en su casa con chimeneas o estufas, el Gobierno alemán les aconseja hacer acopio de carbón o madera. A quienes no dispongan de ello, les recomienda informarse sobre fuentes alternativas de calor en caso de emergencia, como estufas por gas butano, advirtiendo de la necesidad de mantener sistemas de seguridad. Incluso propone montar una estufa low-cost con macetas y velas en uno de sus anuncios con recomendaciones a los ciudadanos.

Si el apagón nos pilla sin alternativas a la calefacción, el Gobierno recomienda permanecer siempre en la misma habitación de la casa, con las puertas cerradas y lo más aisladas posible, y tener en el domicilio mantas, sacos de dormir y ropa de abrigo. También aconseja valorar irse a otro domicilio con amigos, vecinos o familiares si sus condiciones son mejores.

Cómo tener luz en caso de apagón

El Gobierno aconseja hacer acopio de linternas y pilas (recuerda que existen linternas solares, con dinamo, etc), velas (sin dejarlas desatendidas), cerillas, mechero y lámparas de camping.

Cómo cocinar sin electricidad

Desde el ministerio apuntan que cocinillas de camping pueden ser útiles para cocinar en emergencias e incluso animan a utilizar las barbacoas tan habituales en Alemania en caso de tener jardín o incluso balcón. Recomiendan además primar a la hora de almacenar comida para emergencias aquellas que no necesiten cocinado.

Sobre la nevera y lo que podamos tener dentro, piden consumir rápidamente los alimentos perecederos y llevar al sitio más frío de la casa (o al balcón si es invierno) los alimentos que necesiten refrigeración.

Cómo mantenerse informado

Recomiendan tener en casa una radio a pilas para recibir la información esencial y estar atento a posibles avisos por megáfono. El país ha creado además una aplicación para emergencias, NINA, aunque sólo será útil mientras el móvil tenga batería. Para alargarlas lo más posible, plantean la posibilidad de hacerse con baterías portátiles.

Además, se aconseja acordar con familiares y amigos a dónde dirigirse en caso de apagón, una especie de punto de encuentro, dado que los móviles no funcionarán.

Cómo desplazarse

Dado que el metro y otros medios de transporte no funcionarán y es previsible un caos circulatorio porque tampoco lo harán los semáforos, el Gobierno recomienda en caso de que sea posible volver a casa a pie o en bici (muy habitual en el país). En cuanto al coche, recomiendan compartirlo para ahorrar combustible cuando usarlo sea imprescindible.

Cómo arreglárselas sin agua corriente

Desde el Ministerio lanzan varias recomendaciones dado que el agua corriente también se interrumpiría en caso de apagón duradero. Una de ellas es almacenar agua potable; otra, llenar bañeras, cisternas, barreños, etc, cuando todavía corra el agua después de que se vaya la luz. Para ahorrar agua al máximo, proponen la posibilidad de limpiarse con toallitas.

Otros consejos

  • Tener dinero en efectivo porque los cajeros no funcionarán
  • Mantener cargada la batería de móviles y portátiles; así como el depósito del coche.
  • Guardar en casa provisiones para cinco días: ponen como ejemplo, por persona, diez litros de agua, 1,7 kilos de copos de avena, pan tostado o similar; dos kilos de verdura en conserva; 1,2 kilos de fruta en conserva o deshidratada, 1,3 kilos de productos lácteos de larga duración, 0,7 kilos de pescado o carne en conserva y 178 gramos de aceite.
  • El Gobierno también recomienda tener en casa un botiquín de primeros auxilios y las medicinas habituales en cantidad suficiente, y recuerdan tener siempre a mano, para estar listos cuando vuelva la luz, los móviles con cargadores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios