Menú

La inflación alcanza su nivel más alto en 29 años: qué sube y qué baja de precio

El IPC subió en octubre hasta el 5,4% y marca máximos en 29 años. La luz se ha disparado un 62,8%.

La inflación alcanza su nivel más alto en 29 años: qué sube y qué baja de precio
Un hombre inyecta carburante en una moto, a 28 de octubre de 2021, en Madrid (España) | Europa Press

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,8% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,4%, casi 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual del IPC registrada en octubre (5,4%) es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (5,5%). En el caso de la tasa mensual (1,8%), es dos décimas menor a la que adelantó Estadística (2%).

ipc.jpg

Con el dato interanual de octubre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC encadena su décima tasa positiva consecutiva.

En el comportamiento interanual del IPC destaca sobre todo la subida de los precios de la electricidad, que en el último año se ha encarecido un 62,8% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura de la luz. Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, de los precios del gasóleo para calefacción y el gas.

La gasolina y el gasóleo se disparan

En el último año (octubre de 2021 sobre octubre de 2020), lo que más ha subido de precio ha sido la electricidad (+62,8%); los combustibles líquidos (+57,1%); otros aceites (+33,6%); butano y propano (+33,4%); el gasóleo (+30,5%) y la gasolina (+26,5%).

Por el contrario, lo que más se ha abaratado desde octubre de 2020 son los peajes y aparcamientos (-22,4%); equipos de telefonía móvil (-7%); vuelos nacionales (-3,5%); otros soportes informáticos (-3%); juegos y aficiones (-2,5%) y frutos secos y de cáscara (-2,4%).

También influyeron el aumento de los precios de la restauración y de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, así como el hecho de que los precios de la telefonía, de los servicios de alojamiento y de los paquetes turísticos bajaron menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2020.

En concreto, el grupo de vivienda elevó seis puntos su tasa interanual en octubre, hasta el 20,5%, por la subida del precio de la electricidad, mientras que el grupo de transporte incrementó dos puntos su tasa, hasta el 12,3%, por el mayor coste de las gasolinas.

Inflación subyacente

Al mismo tiempo, el grupo de comunicaciones incrementó su variación interanual más de dos puntos, hasta el -0,5%; el de hoteles, cafés y restaurantes elevó seis décimas su tasa, hasta el 2%, y el de ocio y cultura registró una tasa seis décimas superior, situándola en el 1,5%, por la evolución del precio de los paquetes turísticos.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) subió cuatro décimas en octubre, hasta el 1,4%.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), el IPC encadenó su tercer repunte consecutivo al subir un 1,8% en octubre, un puntos más que en septiembre. A este incremento contribuyó el encarecimiento de la electricidad, del vestido y el calzado, de las gasolinas y de las frutas, el pan y la carne.

Temas

En Libre Mercado