Menú

La inflación dispara el "índice del desayuno"

El índice del desayuno recoge ocho productos habitualmente consumidos en la primera comida del día, desde el azúcar hasta el trigo.

La Bolsa: Abre a la baja por los datos de la subida de la inflación en Reino Unido

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El índice del desayuno recoge ocho productos habitualmente consumidos en la primera comida del día, desde el azúcar hasta el trigo.
Alamy

La inflación se encuentra en máximos de los últimos 30 años tanto en Estados Unidos como en España, donde se sitúa en el 5,4% a falta de conocer los datos de noviembre. El aumento de los precios ha afectado a todas las industrias y sectores de la economía, pero dentro de ellos existe una gran disparidad.

Las materias primas, en su conjunto, han disparado su precio considerablemente, como el caso del gas natural, que repunta un 93% desde el comienzo de 2021. Sin embargo, dentro de la bolsa de las commodities, las del sector de la alimentación destacan por su gran subida.

Según el eToro Breakfast index, o "índice del desayuno", el aumento es del 55% en el cómputo anual, superando al global de las materias primas o al rendimiento del S&P 500, que se eleva más de un 20% en el curso.

El índice del desayuno recoge ocho productos habitualmente consumidos en la primera comida del día, desde el azúcar hasta el trigo. En concreto, la avena sube un 110%, el café un 80%, el trigo un 28,5% y el azúcar un 30%.

grafico-inflacion.png

Esto se traduce, como es lógico, en un encarecimiento de los productos que se elaboran a partir de estas materias primas, como los cereales. Y, en general, dispara el coste de la cesta de la compra en alimentos básicos. Aunque, algunas industrias y compañías todavía no han comenzado a trasladar el aumento de los costes de las commodities al precio final. Pero, ya hay empresas como Danone, que han anunciado un posible aumento de los precios en algunos de sus productos.

Por si esto fuera poco, lo peor podría estar todavía por llegar, ya que según han señalado los expertos de eToro, "se prevé una alteración del clima por el fenómeno de La Niña para este invierno, que podría afectar a los productores clave del hemisferio sur", señalan.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronostica un 90% de probabilidades de que se produzca el fenómeno meteorológico de "doble inmersión" de La Niña, por segundo invierno consecutivo. Esto normalmente genera un clima seco en Argentina y Brasil, dos de los mayores exportadores agrícolas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios