Menú

Los riders españoles se movilizan a tres días de la marcha de Deliveroo

Los repartidores han acudido al Comisario Europeo de Trabajo y se han concentrado ante el Ministerio de Asuntos Sociales para protestar.

Los repartidores han acudido al Comisario Europeo de Trabajo y se han concentrado ante el Ministerio de Asuntos Sociales para protestar.
Una imagen de la protesta de hoy | LM

Los repartidores se vuelven a movilizar cuando faltan tres días para que Deliveroo abandone definitivamente España. Representantes de RepartidoresUnidos.org y la Asociación Profesional de Riders Autónomos se han concentrado este viernes frente al Ministerio de Asuntos Sociales para hacer entrega de una carta al comisario Europeo de Trabajo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, en la que le detallan el impacto de la Ley Rider en España.

Estas organizaciones de repartidores llevan más de un año oponiéndose radicalmente a la Ley Rider que ha aprobado Yolanda Díaz y que ha terminado expulsando a Deliveroo de nuestro país. Y es que, la normativa obliga a estas plataformas de reparto a domicilio a contratar a todos sus repartidores que hasta ahora operaban como autónomos.

Los repartidores han alertado en la misiva que la nueva norma genera "devastadores efectos" entre el colectivo de los riders y que pone en peligro 8.000 empleos (sólo Deliveroo tenía más de 3.000 riders).

El portavoz de RepartidoresUnidos.org, Gustavo Gaviria, ha instado a que el comisario Schmit pueda escuchar al colectivo de riders. "Esperamos que Europa legisle en la protección de los repartidores autónomos, ya que ni la ministra Díaz ni el Gobierno de España han tenido nunca en cuenta nuestras propuestas y ahora estamos viendo los devastadores efectos de esta ley", ha señalado. Los repartidores siguen concentrándose para exigir sus derechos y con la manifestación de este viernes ante el Ministerio de Asuntos Sociales ya son 32 concentraciones en lo que va de año 2021, celebradas en diferentes puntos de España.

Como ya ha publicado Libre Mercado, desde asociaciones de repartidores como APRA, los propios trabajadores denuncian que con la norma de Yolanda Díaz pierden toda su autonomía, debido a que, al ser contratados por las compañías, tienen que someterse a unos horarios de trabajo concretos y no pueden gestionar su tiempo libremente. Además, es habitual que muchos de estos autónomos trabajen con varias plataformas a la vez —dependiendo de las mejores condiciones que le ofrece cada una en cada momento—, por lo que someterles a una sola empresa reduce sus oportunidades de ingresos. Por tanto, con un contrato tradicional, ganarían menos dinero y perderían flexibilidad.

Pero no han sido escuchados, y Deliveroo ha preferido abandonar el mercado nacional. Eso sí, a sus más de 3.000 repartidores les ha otorgado unas suculentas indemnizaciones de 45 días por año trabajado. Algunos recibirán más de 10.000 euros sin que les obligue la Ley. ¿Quiénes son los explotadores?

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios