Menú

Las claves del acuerdo PP-Vox en Madrid: el gasto, el ahorro y los trece puntos uno a uno

Tras más de dos meses de negociaciones, la Comunidad de Madrid ha logrado un acuerdo con Vox para dar luz verde a las primeras cuentas de Ayuso.

Entrevista a Javier Fernández-Lasquetty

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Tras más de dos meses de negociaciones, la Comunidad de Madrid ha logrado un acuerdo con Vox para dar luz verde a las primeras cuentas de Ayuso.
Javier Fernández-Lasquetty e Isabel Díaz Ayuso | EFE

Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio han alcanzado un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2022. Tras más de dos meses de negociaciones, el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha conseguido atar las primeras cuentas de Ayuso, después de que el año pasado la guerra entre Vox y Ciudadanos dinamitara el pacto y tuvieran que prorrogarlas.

El consejero madrileño ha reconocido este martes en rueda de prensa que no ha sido una "negociación fácil" la que ha tenido que llevar cabo con Monasterio, pero al final el resultado es "un buen acuerdo" que es "bueno para los madrileños".

"La Comunidad de Madrid es un lugar seguro en el que uno se puede fiar, donde puede descansar" ha celebrado el consejero. Eso sí, para entenderse, ambas partes han tenido que llevar a cabo "cesiones". La principal renuncia por parte de Vox es que, finalmente, no se derogarán todas las leyes LGTBI de la región como pretendían los de Monasterio. Sin embargo, el documento contempla trece medidas clave -una por cada diputado de Vox- donde se aumentará el gasto en unas partidas y se reducirá en otras. Estos son los números:

Los puntos del acuerdo uno a uno

  1. Gratuidad educativa: esta era la exigencia principal de Vox, y consiste en ampliar la gratuidad en la educación de 0 a 3 años, en el bachillerato concertado y privado y en la Formación Profesional. En el caso de la educación infantil, se incrementará la gratuidad "un 33% las ayudas y los beneficiarios", mientras que en el resto de etapas el incremento sería del 25% anual. En este sentido, se establece un límite de renta fijado en la medida del PIB per cápita de la Comunidad y con ello, se espera incrementar en 18.090 familias el número de beneficiarios actuales. El coste de esta medida será de 62,5 millones de euros (un curso completo).
  2. Menos gasto administrativo: reducirán el 10% de la partida de gastos de promoción, siempre que no se comprometan actuaciones esenciales. El resto de la reducción se hará sobre gastos de contratos de estructura administrativa y gastos de arrendamientos. Igualmente, se analizará la viabilidad de refundir o suprimir órganos o entes. El objetivo es ahorrar 10 millones de euros.
  3. Menos gasto en Telemadrid: se reducirá el 10% de la aportación de la Comunidad a la financiación de Telemadrid para ahorrar 7,4 millones de euros.
  4. Auditoria a las partidas para los menas: se realizará una auditoría completa de los costes de los servicios y de las subvenciones asociados a los centros de menores extranjeros no acompañados (menas). La evaluación se iniciará a más tardar en los tres meses siguientes a la aprobación del Presupuesto. La realización de la auditoría costará 50.000 euros.
  5. Más gasto en cuidados paliativos: se incrementará la financiación del plan de cuidados paliativos para aumentar el número de beneficiarios. Se gastarán 5 millones más.
  6. Más gasto para adolescentes embarazadas: se aumentará la dotación económica para las entidades que apoyen a las mujeres adolescentes embarazadas, con el objetivo de facilitar su maternidad en condiciones sociales adecuadas. Tendrá un coste de un millón de euros extra.
  7. Más gasto para afectados por Trastornos de Espectro Autista: se establecen programas de apoyo a familias con miembros que padecen Trastornos de Espectro Autista con un millón de euros de aportación pública.
  8. Primera vivienda: se establece un programa para facilitar la compra de vivienda a los jóvenes menores de 35 años solventes, pero que carecen de ahorro previo. Para ello, la Comunidad de Madrid gastará 9 millones de euros en aseguramiento o avales.
  9. Suelo público: se amplía la disponibilidad de suelo de titularidad de la Comunidad de Madrid a través de colaboración público-privada con el objetivo de movilizar todo el suelo posible para ampliar la oferta de vivienda. La medida no tiene un coste cuantificable.
  10. Igualdad en el fomento del empleo: el Gobierno "mantendrá el principio en todas las convocatorias de ayudas e incentivos para el empleo, sin discriminación entre los potenciales perceptores", por ejemplo, hombres y mujeres. Eso sí, si esos planes vienen dados por la Unión Europea o el Gobierno como actividades financiadoras se acatará lo que establezcan estas instancias. No tiene coste cuantificable.
  11. Auditorias de todas las subvenciones: el Gobierno regional, con medios propios o con instituciones como la Airef, auditará todas las subvenciones de los últimos cuatro años. La evaluación se iniciará a más tardar en los tres meses siguientes a la aprobación del Presupuesto. La realización de estas auditorías costará 200.000 euros.
  12. Pagos a proveedores: se comprometen a disminuir los plazos de pago a proveedores. No tiene coste cuantificable.
  13. Seguridad en la región: en un claro guiño a la lucha contra la okupación, el Gobierno de la Comunidad de Madrid se compromete a "personarse en las acciones judiciales que se desarrollen en aquellos asuntos que pongan en grave riesgo la seguridad personal de los ciudadanos o sus propiedades, ante infracciones administrativas o penales provocadas por grupos organizados o individuos". No tiene coste cuantificable.

Luz verde a las bajadas de impuestos

El pacto entre PP y Vox en Madrid da luz verde a unas cuentas públicas que superan los 23.000 millones de euros, siendo las más elevadas hasta la fecha en la Comunidad de Madrid. Esta cuantía supera en un 14,8% las cuentas de 2019, ya que incluyen fondos europeos Next Generation por importe de 746,4 millones que la Comunidad de Madrid recibirá en 2022.

La elaboración de los Presupuestos parte de una previsión "conservadora" de crecimiento de la economía madrileña del 6,1% (pero muy por encima de la media que le dan los analistas a España), y de una dinamización del mercado de trabajo que podría situarse en el 3,4%, lo que implicaría cerca de 105.500 nuevos ocupados en la región. A pesar de que en 2022 se mantiene la suspensión de las reglas fiscales establecida por la Unión Europea, el Ejecutivo autonómico "reafirma su compromiso de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y control de la deuda".

Además, el acuerdo con los de Monasterio también implica la aprobación el próximo 9 de diciembre en la Asamblea de la mayor rebaja del IRPF de la historia de la Comunidad de Madrid. La medida fiscal estrella de Ayuso reducirá 0,5 puntos el impuesto sobre la renta en todos sus tramos a todos los madrileños.

Los contribuyentes notarán la rebaja en sus bolsillos ya en 2023 (con la declaración de la renta de 2022) y serán 3,3 millones las personas beneficiadas con un ahorro total de 300 millones de euros.

Además, el Ejecutivo regional también ha aprobado la supresión de todos los impuestos propios, convirtiendo a Madrid en la única región de España en fulminar este tipo de tributos tan ineficientes. Se votarán el próximo 19 de diciembre y también contarán con el de los de Monasterio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios