Menú

"Mujeres, Café y Clima en Etiopía", la última subvención de "empoderamiento femenino" de Sánchez

Este tipo de gastos ascenderán a 490 millones de euros en 2022.

Prensa económica: El inasumible incremento de gasto y la bomba de relojería de los intereses de la deuda

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Este tipo de gastos ascenderán a 490 millones de euros en 2022.
Pedro Sánchez en un acto del PSOE | EFE

Las Administraciones Públicas están gastando cada día 200 millones más de lo que ingresan. En términos de caja, por cada 100 euros de gasto, solo se registran 76 euros de ingresos. Durante los doce meses del año 2021, el gasto de un trimestre entero habrá sido financiado con cargo a la deuda, cuyo ritmo de aumento se ha duplicado durante el último mes.

Ante semejante desaguisado presupuestario, no es de extrañar que las decisiones de gasto del gobierno de Pedro Sánchez estén cada vez más cuestionadas. Es el caso de la última resolución de la Dirección de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que fue aprobada el pasado 23 de noviembre y fue publicada en el BOE el 3 de diciembre, ha generado indignación en las redes sociales, donde miles de usuarios han criticado un proyecto que consideran costoso e ideológico.

El programa en cuestión tiene el siguiente nombre: "Mujeres, Café y Clima: empoderamiento femenino para la resiliencia socioeconómica de la cadena de valor del café frente al cambio climático en Etiopía". La dotación comprometida por el gobierno de España se estima en 1.118.000 euros, que se desembolsarán a través de diversos tramos de financiación, durante un periodo de treinta años.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo venía manejando alrededor de 385 millones de euros anuales, pero los Presupuestos Generales del Estado de 2022 elevan esta partida hasta los 490 millones de euros. De esta forma, España se convierte en el tercer país de la Unión Europea que más recursos dedica a este tipo de acción exterior, pese a su nefasta situación presupuestaria y su galopante deuda pública.

Si revisamos las estructuras de gasto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, encontramos que casi 45 millones de euros se van en gastos de personal. El gobierno de Sánchez considera que España "debe tener un sistema de cooperación moderno y eficaz, que alcance los objetivos de la Agenda 2030".

Sánchez pretende presentar próximamente una "Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible", para "adaptar la cooperación española a la nueva realidad internacional" y "dar respuesta al compromiso global con el desarrollo sostenible, la lucha contra la desigualdad o la lucha contra el cambio climático".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios