Menú

Calviño, candidata a presidir el comité monetario asesor del FMI

La vicepresidenta y ministra de Economía había optado a presidir el FMI en sustitución de Lagarde, pero no obtuvo apoyos.

En este país llamado España: Calviño y Batet, en el punto de mira de Podemos La Noche de Dieter

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Calviño, candidata a presidir el comité monetario asesor del FMI
Calvino charla esta semana con el comisario europeo de Economía Paolo Gentiloni | EFE

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han dado este martes su apoyo a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, como candidata europea al Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), que asesora e informa a la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo ha anunciado el ministro de Economía esloveno y presidente de turno de la UE, Andrej Sircelj, en una rueda de prensa en Bruselas al término de la reunión de ministros europeos, a la que sin embargo no ha asistido Calviño porque regresó a Madrid para participar en el Consejo de Ministros.

Se trata de un comité que juega un papel "clave de orientación estratégica" en las políticas del FMI, según indica el propio organismo, al asesorar e informar a la junta de gobierno sobre la supervisión y gestión del sistema monetario y financiero internacional incluidas las respuestas al desarrollo de acontecimientos que puedan perturbar el sistema.

Seguiría siendo ministra y vicepresidenta

A partir del visto bueno del Ecofin, se inicia un proceso de consultas en el seno del directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional que llevará semanas para confirmar el relevo.

El comité asesor cuenta con 24 miembros cuya designación refleja el tamaño y composición del propio directorio ejecutivo y se reúne dos veces al año, durante las Reuniones Anuales y de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

El Ministerio que dirige Calviño ha precisado que se trata de un puesto compatible con las funciones de vicepresidenta y ministra, que prevé ocupar durante un periodo de dos años.

Anderson abandona el cargo

Y precisamente este martes, Magdalena Andersson, actual presidenta del Comité Monetario y Financiero Interancional (CMFI) del FMI ha comunicado este martes su intención de abandonar el cargo, una semana después de haber sido elegida primera ministra de Suecia, según ha informado el organismo con sede en Washington.

La dimisión de Andersson se producía apenas horas después de que los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) hayan dado su apoyo a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para postularse a este cargo.

Andersson fue elegida para este cargo en diciembre de 2020 y asumió el puesto el 18 de enero de 2021. El periodo inicial era de tres años.

El FMI ha asegurado que el mandato de la sueca como presidenta del CMFI ha sido "productivo y exitoso", así como que ha alcanzado "logros clave" como los programas de apoyo relacionados con la pandemia y la mayor asignación de derechos especiales de giro de la historia. El organismo ha recalcado sus esfuerzos para crear políticas "que promuevan una recuperación trasformativa sostenible, verde e inclusiva".

El proceso para elegir a su sucesora está en marcha. El FMI no ha informado del tiempo que durará ni una fecha prevista para acordar un candidato.

Temas

En Libre Mercado