Menú

El BCE anuncia la retirada de estímulos pero se resiste a subir los tipos

En plena tormenta inflacionista, la Fed y el Banco de Inglaterra ya han anunciado subidas de tipos a diferencia del BCE.

En plena tormenta inflacionista, la Fed y el Banco de Inglaterra ya han anunciado subidas de tipos a diferencia del BCE.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde | Europa Press

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado el fin del programa de compras especial por la pandemia (el llamado PEPP) a partir de marzo debido a la eleva inflación. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE ha informado en un comunicado de que "el progreso en la recuperación económica y hacia su objetivo de inflación a medio plazo permite una reducción paso a paso del ritmo de sus compras de activos los próximos trimestres".


Así, el BCE va a reducir en el primer trimestre de 2021 el ritmo de compras semanales de deuda de emergencia frente a la pandemia (PEPP) respecto al cuarto trimestre de 2022. Asimismo, el BCE dejará de comprar deuda con este programa de estímulos monetarios a finales de marzo de 2022. Entonces habrá adquirido deuda pública y privada por un total de 1,850 billones de euros, para apoyar a la economía durante la crisis por la pandemia

La entidad también ha decidido este jueves comprar deuda en el segundo y tercer trimestre de 2022 con otro programa de estímulos monetarios (se conoce como APP), que tenía antes de la pandemia, porque considera que todavía es necesaria la expansión monetaria.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE ha informado de que adquirirá bonos por valor de 40.000 millones de euros en el segundo trimestre y por valor de 30.000 millones de euros en el tercer trimestre con el programa de estímulos monetarios programa de compras de activos (APP). Estas compras de bonos finalizarán poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales.

No sube los tipos

Con la retirada de estímulos no habrá subidas de tipos. "Todavía es necesaria la expansión monetaria para que la inflación se estabilice en el objetivo del 2% a medio plazo", dice el BCE en el comunicado. "En vista de la incertidumbre actual, el consejo de gobierno necesita mantener flexibilidad y opciones al conducir la política monetaria", añade.

En la actualidad, el BCE compra deuda por valor de alrededor de 70.000 millones de euros al mes debido a la pandemia, y por valor de más 20.000 millones de euros al mes con el otro programa de expansión cuantitativa.

El BCE ha mantenido el tipo de interés de las operaciones principales de financiación en el 0%, los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito en el 0,25% y de la facilidad de depósito en el -0,50%, respectivamente.

Sin embargo, la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra (BoE) ya plantean subidas de tipos. En el caso de la Fed, confirmó ayer miércoles que acelera la reducción de su programa de compra de bonos y planea hasta tres subidas de los tipos de interés el próximo año. Por su parte, el banco central de Reino Unido ha subido tipos del 0,1% al 0,25%, manteniendo, eso sí, sin cambios su programa de compras.

Inflación y PIB

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró un incremento intertrimestral del 2,2% en el tercer trimestre de 2021, el mismo ritmo que en los tres meses anteriores, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Por otro lado, los precios registraron en el mes de noviembre una inflación del 4,9%, ocho décimas más que en el mes anterior, debido al incremento de los precios de la energía y de los servicios, marcando su máxima desde que hay registros históricos.

Asimismo, la tasa interanual de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se elevó en seis décimas, hasta el 2,6%.

Con respecto al desempleo, la tasa de octubre de la zona euro, la última disponible, se redujo en una décima, hasta el 7,3%. En el conjunto de la UE, el paro se mantuvo sin cambios en el 6,7%.

El próximo encuentro el Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la eurozona se celebrará el 3 de febrero de 2022.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios