Menú

La Comisión Europea considera "verde" la nuclear y el gas

Así lo refleja un borrador de la Comisión Europea sobre el "Taxonomy" que establecerá que energías se consideran verdes para el reparto de fondos.

Así lo refleja un borrador de la Comisión Europea sobre el "Taxonomy" que establecerá que energías se consideran verdes para el reparto de fondos.
La Taxonomy decide hacer caso a la ciencia y no a la política y considera "verde" la energía nuclear | Cordon Press

Con nocturnidad, la pasada nochevieja, la Comisión Europea hacía circular un borrador de propuesta entre los estados miembros de la UE del ya conocido como "Taxonomy", el documento encargado de decidir las características que debe tener una actividad para ser considerada sostenible y libre de emisiones contaminantes. El objetivo no es otro que establecer las condiciones de acceso a fondos europeos.

Aunque era un secreto a voces, la Comisión Europea ha tenido que luchar entre los detractores de este tipo de generación eléctrica con la evidencia de los informes científicos, que demuestran tozudamente que la energía nuclear es limpia, segura y, además, garantiza un suministro estable y constante de energía eléctrica, a diferencia de las llamadas renovables que dependen de que haga sol o viento, fundamentalmente, para generar energía eléctrica.

En el documento que ha filtraba la Comisión Europea casi cuando en España nos comíamos las uvas, propone reconocer "verdes" las centrales nucleares que ya están en marcha y las que se construyan al menos hasta 2045. También los ciclos combinados que emplean el gas como materia prima tendrán el mismo reconocimiento al menos hasta 2030.

Países como Francia, Hungría, Chequia, Finlandia, Rumanía o Bulgaria ya habían mostrado su intención de seguir ampliando su parque nuclear, frente a los habituales como Alemania, Austria, Luxemburgo, Países Bajos o España donde se mantienen planes para desmantelar las instalaciones existentes. Es más, Alemania cerró tres de estos reactores al tiempo que se publicaba el mencionado borrador.

También se habría dado luz verde a las peticiones de países como Polonia que solicitaban la misma consideración para los ciclos combinados, ya que, según han apuntado fuentes diplomáticas polacas en distintas reuniones, el país necesita de esta energía para poder protagonizar esa transición energética que se está exigiendo a todos los países y no podrán hacer dicha transición si los fondos no fluyen al país para este tipo de energía.

El texto de Bruselas

La propuesta plantea dar la calificación de "verde" a los proyectos que sustituyan al carbón y emitan hasta 270 gramos de CO2 por kw/h, según el borrador, al que ha tenido acceso la agencia de noticias Bloomberg. Con esta calificación se podrían obtener licencias de construcción hasta 2030, siempre que exista un plan para cambiar a energía renovable o de bajas emisiones antes de finales de 2035.

Así, la energía nuclear podría ser considerada "sostenible" siempre que las nuevas centrales que obtengan los permisos hasta 2045 cumplan una serie de condiciones para evitar un daño importante al medio ambiente y a los acuíferos.

"La comisión considera que el gas natural y la nuclear pueden cumplir una función para facilitar la transición hacia un futuro basado predominantemente en las renovables", ha explicado la Comisión este sábado en un comunicado.

El sistema de clasificación de las inversiones de la UE es uno de los factores más estudiados por los inversores de todo el mundo y podría atraer miles de millones de euros para facilitar esta transición "verde", aunque este cambio deberá obtener aún el apoyo político necesario.

Ecologistas y extrema izquierda enfurecen

"Incluir la energía nuclear y el gas en la taxonomía de la UE es como etiquetar como orgánico un huevo de gallinas enjauladas", ha afirmado un eurodiputado de Los Verdes alemanes, Michael Bloss. "En lugar de dedicar dinero a inversiones como la solar o la eólica, se puede seguir en modelos de negocio disfrazados viejos y extremadamente caros", ha añadido.

Desde España no han tardado en reaccionar habituales de la política adscritos a las teorías apocalípticas del cambio climático y la extrema izquierda en general:

La nueva dama de la izquierda, Yolanda Díaz, no podía faltar a la cita:

Tampoco Íñigo Errejón:

Lo cierto es que lo filtrado por la Comisión Europea es sólo el primer paso para una una propuesta que estaba prometido presentar antes de que acabara el año pero que al final aplazó tras constatar en la última cumbre de líderes de la UE que es un asunto que crea tensiones entre las capitales.

Los Estados miembro y la Plataforma sobre Finanzas Sostenibles tienen hasta el 12 de enero para responder a la propuesta. Entonces la Comisión preparará una ley delegada que será enviada a los países y al Parlamento Europeo para su debate.

La UE ha declarado su intención de lograr la neutralidad de las emisiones de CO2 para 2050 reduciendo la contaminación en todas las áreas, incluidas energía y transporte.

Así, desde ahora, el proyecto se estudiará por parte del Consejo, la Europa de los 27, y allí es donde será aprobado salvo que la mayoría cualificada de los Estados se pronuncie en contra. La presidenta de la Comisión ha buscado contentar tanto a los partidarios de la nuclear como a los del gas, lo que podría neutralizar la resistencia y facilitar la aprobación de la nueva clasificación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios