Menú

Los estadounidenses huyen de los feudos izquierdistas de California y Nueva York rumbo a Texas y Florida

Los feudos de la derecha, con impuestos más bajos, están captando cada vez más población.

Los feudos de la derecha, con impuestos más bajos, están captando cada vez más población.
Texas gana población, California se hunde | Alamy

Los estadounidenses siguen "votando con los pies" y aprovechando la competencia fiscal entre sus distintos territorios para premiar a aquellas demarcaciones que bajan impuestos y castigar a aquellas demarcaciones que incrementan la presión fiscal. Así lo confirman los datos del censo, así como las cifras de traslados residenciales que facilitan las dos principales empresas del sector, U-Haul y United Van Lines.

Un informe de la Tax Foundation recalca que, de julio de 2020 a julio de 2021, la población total del país apenas aumentó un 0,1%, el dato más bajo desde que las antiguas colonias inglesas se constituyeron como una federación de estados independientes. Esto se debe a varios factores: la natalidad no llegó a crecer como se esperaba, la pandemia produjo un exceso de mortalidad entre los grupos de riesgo que sufrieron el coronavirus y apenas hubo entradas de ciudadanos extranjeros debido al cierre de fronteras.

En cualquier caso, es importante recalcar que estos datos son un promedio nacional que enmascara la realidad de los distintos territorios norteamericanos. Por ejemplo, en el feudo progresista de Nueva York se produjo una caída de la población total equivalente al 1,8% de su padrón. De igual modo, otros bastiones de la izquierda como California o Illinois se movieron igualmente en tasas negativas.

En cambio, si analizamos los territorios que ganaron más población, nos encontramos con Florida, Texas y otros territorios que, desde hace décadas, son sinónimo de más libertad económica y menos intervencionismo. En ambos casos, hablamos de feudos electorales de la derecha. Para este grupo de estados, el repunte demográfico fue superior al 1%, una cifra más que notable dadas las circunstancias.

Para la Tax Foundation, "la conclusión a la que podemos llegar tras analizar detalladamente estos datos es que los territorios con menos impuestos y costes más competitivos están captando población a expensas del éxodo que sufren los estados con más impuestos y costes menos atractivos. Entre los territorios que aumentaron su población, el tipo medio del IRPF estatal es de apenas un 3,5% y, de hecho, algunos como California o Texas no aplican este gravamen. En cambio, entre los territorios que han perdido población, el tipo medio del IRPF estatal es del 7,3%, con picos superiores al 10% en California o Nueva York".

2021-state-population-change-2021-state-migration-trends-where-are-americans-moving-to-low-tax-states-which-is-the-fastest-growing-state-what-state-is-losing-population-the-fastest.png

Por otro lado, las cifras que proporcionan U-Haul y United Van Lines certifican que los traslados y mudanzas entre unos y otros territorios estadounidense son especialmente intentos en las rutas que llevan de lugares de impuestos altos a demarcaciones de tributos bajos. Texas, por ejemplo, es el principal destino de quienes hacen su mudanza con U-Haul. Florida aparece justo a continuación. En cambio, Nueva York aparece como el número 45 del ranking y California figura en el puesto 50, como el farolillo rojo. En cuanto a United Van Lines, California y Nueva York aparecen en los números 45 y 47 de la lista, mientras que Florida y Texas aparecen en los puestos 5 y 7 del ranking.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios