Menú

Lasquetty instaura en Madrid la libre elección de oficina de empleo

Elimina la obligación de acudir al centro según el código postal de residencia, como ya se hizo con hospitales, centros de salud o colegios.

Elimina la obligación de acudir al centro según el código postal de residencia, como ya se hizo con hospitales, centros de salud o colegios.
Lasquetty visita una oficina de empleo | CAM

"Una decisión pionera". Así define la Comunidad de Madrid su nueva medida de liberalización, en virtud de la cual se elimina la obligación de acudir a una u otra oficina de empleo en función del código postal de residencia, permitiendo ahora la libre movilidad de los trabajadores con independencia de la ubicación del centro al que desean acudir.

Como explica el equipo del consejero del ramo, Javier Fernández Lasquetty, "hasta ahora los ciudadanos en la región tenían que acudir a una oficina determinada en función del código postal, pero podía ocurrir que no fuera la más cercana a su domicilio, la mejor comunicada o la que tuviera mayor disponibilidad para la atención o trámite que quisieran realizar".

Ahora, con la libre elección que acaba de aprobar el gobierno del PP, desaparecen todos esos inconvenientes y será el propio ciudadano quien decida en qué oficina de empleo de la red autonómica prefiere ser atendido. De esta forma, podrá escoger cualquiera de las 42 sucursales del Servicio Público de Empleo.

No será preciso, además, que los usuarios hagan gestión alguna para disfrutar de esta posibilidad. Desde febrero de 2022, los trabajadores madrileños pueden presentarse en la oficina física que deseen y serán atendidos de igual modo que en la sede que tenían preasignada dependiendo del código postal de residencia que consta en su empadronamiento. Además, para agilizar el servicio de asesoramiento, Madrid permite realizar un número creciente de trámites de empleo a través de la Oficina Virtual.

En 2021, más de medio millón de personas (concretamente 501.537) recibieron algún tipo de atención de la red de Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid, que prestó más de 1,1 millones de servicios (1.159.632) a los madrileños.

Una decisión pionera

Desde el gobierno autonómico explican que "estamos ante una decisión pionera que se suma a la libertad de elección de médico, la libertad de horarios comerciales o la que disfrutan las familias de la región para decidir el centro educativo para sus hijos, medidas que se han ido implantando con éxito por los distintos ejecutivos madrileños paulatinamente desde 2009".

"La puesta en marcha de la libre elección se suma a la estrategia seguida por los diferentes gobiernos regionales que han priorizado ampliar la libertad de los ciudadanos en diferentes ámbitos, comenzando en 2009 con la sanitaria para elegir médico y después, en 2012, con la libertad de horarios comerciales o el distrito único escolar para que las familias decidan el centro educativo de preferencia para sus hijos.

Todas estas decisiones han permitido que los madrileños puedan organizar sus vidas como consideren más conveniente, poniendo la Administración Pública al servicio de los ciudadanos, y no al revés. La libre elección de Oficina de Empleo continúa por ese camino y permitirá atender con mayor eficiencia a los usuarios, ayudarles a conseguir un trabajo o seguir formándose mientras lo buscan", subraya el equipo de Economía, Hacienda y Empleo del gobierno regional, cuyo máximo responsable es el consejero Javier Fernández Lasquetty.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios