Menú

El precio de la gasolina bate un récord histórico en España

El precio de la gasolina ha subido hasta marcar un nuevo récord de 1,538 euros el litro. Llenar un depósito cuesta más de 84 euros.

El precio de la gasolina ha subido hasta marcar un nuevo récord de 1,538 euros el litro. Llenar un depósito cuesta más de 84 euros.
Alamy

La gasolina no da tregua a los conductores en España. El precio de la gasolina ha subido por quinta semana consecutiva hasta marcar un nuevo récord de 1,538 euros el litro, para batir así el anterior máximo histórico registrado en septiembre de 2012, hace más de nueve años.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende esta semana en España a una media de 1,538 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,422 euros.

Tras esta nueva subida, la gasolina supera el récord de 1,522 euros vigente desde hace algo menos de diez años, mientras que el gasóleo, que encadena seis semanas al alza y está un 1,6% por debajo de su máximo histórico de 1,445 euros, marca su quinto precio más elevado desde que existen registros.

gasolina.jpg


Con subidas del 1,2 y el 1,4% en la última semana, respectivamente, ambos carburantes mantienen la tendencia alcista con la que han empezado 2022, registrando subidas en las cinco primeras semanas del año tras el respiro que dieron ambos carburantes durante las pasadas Navidades.

En este sentido, la gasolina y el gasóleo han retomado la escalada que iniciaron en noviembre de 2020, cuando empezaron a subir casi de manera ininterrumpida, y que les llevó a casi superar sus máximos históricos hace ya dos meses.

Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente más de 84 euros, mientras que con gasóleo alcanza los 78 euros.

En comparación con la misma semana de 2021, la gasolina cuesta ahora un 25% más, frente al 28% que ha subido el gasóleo, mientras que si se analizan los precios de la misma semana de 2020, unos meses antes de que estallara la pandemia, la gasolina es un 17 % más cara y el gasóleo un 15%. Además, en el último mes la gasolina se ha encarecido un 4%, mientras que el precio del gasóleo ha subido casi un 6%.

Inflación, en máximos de 30 años

Los combustibles no son los únicos que están minando el bolsillo de los consumidores en España. El año 2022 continúa con importantes subidas de precios, y el IPC se ha situado en el 6%, ligeramente por debajo del 6,5% de diciembre, pero una inflación que no se recuerda desde enero de 1992.

En el caso de la inflación subyacente, que saca de la ecuación elementos como los alimentos no elaborados o los productos energéticos, en enero, creció hasta el 2,4%, la tasa subyacente más alta desde octubre de 2012. Esto significa que estamos ante un aumento generalizado de los precios, que se desmarca del carácter coyuntural que el Gobierno, entre otros, pretende vender.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador