Menú

España es el país europeo con menos apoyo al capitalismo y Polonia el que más

Según una encuesta encargada por Rainer Zitelmann, que visita España para presentar "Los ricos ante la opinión pública".

Según una encuesta encargada por Rainer Zitelmann, que visita España para presentar "Los ricos ante la opinión pública".
Un joven con el puño en alto en Madrid | David Alonso Rincón.

El empresario, inversor y escritor alemán Rainer Zitelmann visitó Madrid esta misma semana para apadrinar el lanzamiento de su último libro, "Los ricos ante la opinión pública" (Unión Editorial, 2022). Quien fuera editor de las páginas de economía del diario Die Welt recalcó que nuestro país se está convirtiendo en una de las naciones europeas más hostiles al capitalismo.

"Con la triste excepción de Francia, España es el país europeo con menores niveles de respaldo social al capitalismo. La otra cara de la moneda sería Portugal, que hace tres décadas vivía bajo el yugo del comunismo pero hoy presenta los mayores niveles de aceptación popular de la economía de mercado", explica el teutón a este diario.

Sus declaraciones se derivan de un sondeo que el propio Zitelmann encargó a la firma Ipsos Mori en catorce economías desarrolladas. Parte de sus investigaciones sobre estas cuestiones aparecen reflejadas en "Los ricos ante la opinión pública", donde se puede constatar que los españoles son los europeos que más atributos negativos asocian a las personas de mayor riqueza.

En el indicador de respaldo al capitalismo, la puntuación de España es prácticamente igual que la de Francia (0,67 y 0,68 puntos, respectivamente). En cambio, el país con mejor resultado es Polonia, con 1,52 puntos. También destaca para bien el resultado de Suecia, con 0,97 puntos. Más allá de los resultados recogidos en Europa, la encuesta coordinada por Zitelmann encuentra mayores niveles de apoyo al libre mercado en Estados Unidos (1,3 puntos), Corea del Sur (1,23 puntos) y Japón (1,18 puntos).

Datos preocupantes

Las conclusiones de Zitelmann son consistentes con los hallazgos de otros autores. Por ejemplo, el Índice Global de Mentalidad Económica que han elaborado Brad Lips, Pál Czeglédi y Carlos Newman toma como referencia datos de la Encuesta Mundial de Valores y encuesta que España aparece relegada al número 62 de la tabla, muy lejos de las economías donde el capitalismo tiene buena prensa. Estamos, de hecho, a la altura de Argentina, Italia, Grecia o Bolivia.

Algo similar se desprende de un estudio elaborado por la Fundación BBVA en 2013 en el que resultó evidente que España es uno de los países europeos más tendentes a favorecer políticas económicas intervencionistas. La reedición del informe, en 2019, subrayó nuevamente que la española es una de las sociedades más anticapitalistas del Viejo Continente.

Por su parte, la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) encargó en 2016 un informe en el que el 72% cree que las Administraciones Públicas deben ocupar el papel central a la hora de resolver los problemas de las personas, frente a apenas un 18% que opina que son esos mismos individuos quienes tienen que llevar el peso de la responsabilidad de salir adelante. De igual modo, un 67% prefiere "una sociedad menos innovadora y más igualitaria".

También en 2016, un estudio coordinado por la firma de consultoría Edelman encontró que 6 de cada 10 españoles creen que el capitalismo "hace más mal que bien", el tercer resultado más alto de Europa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios