Menú

La creación de empleo se hunde en febrero y ya está cinco veces por debajo de lo normal

A escasas semanas de la aprobación de la "contrarreforma laboral" de PSOE y Podemos.

Prensa económica: Sánchez lleva a España hacia el abismo laboral Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

A escasas semanas de la aprobación de la "contrarreforma laboral" de PSOE y Podemos.
Escrivá avanza que febrero será malo para el empleo | EFE

Los datos de afiliación de la primera quincena de febrero que ha comunicado la Seguridad Social por boca del ministro del ramo, José Luis Escrivá, alertan de un "frenazo" en la creación de empleo. De mantenerse la tendencia en los próximos días, el número de nuevos ocupados será cinco veces más bajo de lo que venía dándose desde la pasada primavera. Todo ello a escas semanas de la aprobación de la "contrarreforma laboral" de PSOE y Podemos.

Si echamos la vista atrás podemos ver que, en abril de 2021, la Seguridad Social vio reducidos sus números de afiliación por última vez. Desde entonces, la retirada de las restricciones sanitarias y la reactivación de la economía han permitido que el número de afiliados aumente mes a mes. En términos desestacionalizados, la evolución de la ocupación ha sido la siguiente:

- Mayo de 2021: +45.000.

- Junio de 2021: +202.000.

- Julio de 2021: +133.000.

- Agosto de 2021: +76.000.

- Septiembre de 2021: +82.000.

- Octubre de 2021: +102.000.

- Noviembre de 2021: +109.000.

- Diciembre de 2021: +71.000.

- Enero de 2022: +72.000.

Así, si tomamos los datos de los tres trimestres anteriores y agregamos las cifras de afiliación de todo el periodo, encontramos que la afiliación se ha incrementado en 892.000 efectivos. Esta cifra arroja un promedio mensual de 99.111 nuevos contratados. Sin embargo, las previsiones que ha adelantado Escrivá para febrero son mucho menos halagüeñas.

Febrero, ¿preludio de la "contrarreforma laboral"?

Así, la proyección elaborada por el Ministerio de la Seguridad Social cree que el segundo mes de 2022 se va a cerrar con apenas 21.000 nuevos ocupados, lo que supondría el peor dato desde el final del Estado de Alarma e implicaría que apenas se habría creado la quinta parte del empleo que se había venido generando hasta ahora.

Estos datos pueden ser una señal de alerta de las implicaciones que puede tener la aprobación de la "contrarreforma laboral", cuya aplicación efectiva será una realidad al final del trimestre. No hay que olvidar, además, que se ha anunciado un nuevo aumento del salario mínimo interprofesional, otra medida que también podría estar contribuyendo al deterioro que avanzan las cifras de febrero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador