Menú

Los videojuegos retro se revalorizan: pagar más de 130.000 euros por un diseño defectuoso

Actualmente, es muy difícil encontrar videojuegos antiguos en buen estado, por eso, el precio se dispara.

Actualmente, es muy difícil encontrar videojuegos antiguos en buen estado, por eso, el precio se dispara.
Super Mario Bros 3 en la videoconsola NES. | Alamy

Coleccionar objetos siempre ha sido una afición humana. La mayoría de veces, estas colecciones no tienen un valor monetario, sino que es más sentimental o se hace por la aventura de conseguir el preciado objeto. Desde monedas antiguas a chapas de refresco, cualquier objeto es susceptible de ser coleccionado.

Asimismo, es cierto que en los últimos tiempos muchos se han adentrado en este mundo para ganar algo de dinero extra o incluso dar el pelotazo. Y es que, muchos objetos antiguos y no tan antiguos han ido revalorizándose, ya sea porque hay muy pocos o porque se han puesto a la moda. Esta situación ha hecho que personas de todo el mundo empiecen a coleccionar con el objetivo de sacar un rédito a su inversión inicial. Como con los videojuegos.

Videojuegos

La colección de videojuegos tiene una historia relativamente corta, ya que los primeros videojuegos se datan en los años 50. Desde entonces, los videojuegos han ganado adeptos y los más antiguos se han ido revalorizando, ya sea porque no hay muchas copias o, simplemente, por tratarse de una saga específica o famosa.

Actualmente, es muy difícil encontrar estas obras en buen estado, por eso, el precio automáticamente se dispara. Además, si tienen un fallo de diseño, su precio se multiplica porque normalmente estas copias se acaban retirando, lo que lo hace más coleccionable y único.

Venta por 1,5 millones de dólares

Una copia sellada del videojuego ‘Super Mario 64’ para la consola Nintendo 64 se ha vendido en una subasta por 1.560.000 dólares (unos 1.372.000 euros), superando el récord de la cantidad más alta pagada por un videojuego.

super-mario-64-en-la-nintendo-64.jpg

Esta subasta se produjo tras cumplirse 25 años del lanzamiento del popular juego ‘Super Mario 64’.

Hay otro ejemplos. Como el videojuego ‘Super Mario Bros 3’ de la videoconsola NES (Nintendo Entertainment System), que es uno de los juegos más "míticos" de la historia, aunque no es el más difícil de encontrar. Por este videojuego se pagaron más de 156.000 dólares (137.457 euros).

Este cartucho es muy especial porque está guardado en la caja original, que se mantiene intacta, y sobre todo, porque tiene un pequeño defecto que hace que la unidad sea única y exclusiva.

Este pequeño defecto no tiene que ver con el diseño del juego en sí, es igual que el resto de los cartuchos que se crearon ese año. Sin embargo, la curiosidad se encuentra en la impresión de la carátula. En la edición normal, la mano de Mario no tapa la palabra Bros con su mano, mientras que en la unidad subastada sí lo hace. Este pequeño detalle, que fue un error de diseño, es lo que hace a este juego tan valioso, gracias a su exclusividad.

En cuanto a lo conservación, Wata Game, dedicada a calificar estos videojuegos exclusivos, le otorgó un 9,2 y una certificación de A+, esto supone que la conservación es la ideal y que está en perfecto estado, algo que también ha servido como motivo para hacer que el precio se haya disparado.

Mientras que el juego anterior es tan caro por el error, el juego del que hablaremos ahora también es especialmente difícil de conseguir por las pocas copias que se hicieron.

stadium-events-nes.jpg

Se trata del videojuego ‘Stadium Events’, un juego del que tan solo se sacaron 2.000 copias en el mercado y que fue retirado rápidamente. Se trataba de un videojuego en que habían distintos minijuegos dentro del mismo, todos de deporte y que se había pensado para un ambiente más familiar. La copia sellada fue vendida por 40.000 dólares (35.264 euros).

El tetris de SEGA

videoconsola-sega-mega-drive-con-el-videojuego-sonic.jpg

La rivalidad entre SEGA y Nintendo es una de las más conocidas, ya que las dos compañías compitieron por ser la mejor de Japón.

Una historia que mucha gente no sabrá es la del ‘Tetris’, uno de los juegos más populares del mundo. Y es que, en 1988, SEGA y Nintendo se estaban disputando la exclusividad en los sistemas domésticos del famoso juego de puzzle diseñado por el soviético Alexey Pajitnov en 1984.

videoconsola-gameboy-de-nintendo-con-el-videojuego-tetris.jpg

La batalla legal la perdió SEGA, que tuvo que destruir todas las copias que se habían realizado, aunque se rumoreaba que unas cuantas copias (unas 10) se guardaron, como cuenta el documental: "The history of Tetris", en el canal de Youtube Gaming Historian.

Resulta que el español Romuald Fons, tenía una de las copias. Este emprendedor en el Sector del SEO y el Marketing y youtuber compró el Tetris de SEGA por 11.000 euros en una subasta en 2008. El mismo Fons consiguió que el creador del Tetris, Alexey Pajitnov le firmase su copia, lo que hizo que el precio del videojuego se revalorizara exponencialmente.

Finalmente, Fons acabó poniendo su juego en subasta en la plataforma Ebay por 1 millón de euros. El juego se acabó vendiendo, pero nunca trascendió cuál fue la cantidad exacta de la venta. Fons nunca la reveló, como cuenta el canal de Youtube Spine Card.

Videoconsolas

Es curioso que Sony y Nintendo, dos compañías que también han sido grandes rivales, colaboraron para hacer una videoconsola juntos. Este prototipo se llamó Nintendo PlayStation. Nintendo decidió colaborar con Sony para renovar sus videoconsolas, ya que su competencia directa, SEGA, había sacado un modelo de consola en que se podían poner los CD-ROM en vez de los tradicionales cartuchos.

Sony estuvo dispuesta a colaborar, ya que era una tecnología que ya habían desarrollado, y empezaron a hacer prototipos para la nueva consola que uniría a estas dos compañías. Sin aviso, Nintendo decidió no colaborar con Sony y lo acabó haciendo con Phillips. El resto ya sabemos cómo terminó...

prototipo-de-videoconsola-nintendo-playstation.jpg

Sony destruyó todos los prototipos desarrollados y más tarde, sacaría su propia consola que fue todo un éxito, la Sony PlayStation. Se hicieron hasta 200 prototipos y se destruyeron todos... excepto uno. Terry Diebold adquirió el prototipo en 2015, cuando se la compró a un antiguo ejecutivo de Sony, que no sabía ni lo que realmente era, ni su valor real, y acabó vendiéndola por un precio ínfimo. La Nintendo PlayStation finalmente fue subastada por 336.000 dólares (unos 295.255 euros).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios