Menú

El millonario ruso Fridman deja el consejo del fondo dueño de supermercados Dia

La UE ha puesto a Fridman en su lista negra de oligarcas rusos.

La UE ha puesto a Fridman en su lista negra de oligarcas rusos.
Mikhail Fridman | Cordon Press

Los empresarios rusos Mikhail Fridman y Petr Aven ha decidido dimitir de sus cargos como miembros del consejo del vehículo inversor LetterOne, con sede en Luxemburgo, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la compañía.

Fridman y Aven mantendrán sus participaciones en LetterOne, que en todo caso son inferiores al 50%. La dimisión se produce después de que ambos hayan sido sancionados por la Unión Europea como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Ambos empresarios ya habían subrayado esta mañana que impugnarán las medidas europeas al considerarlas "injustas" y basadas en "falsedades malintencionadas y deliberadas", al tiempo que han afirmado estar "profundamente decepcionados" con la decisión de Bruselas y han rechazado vínculos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Sin embargo, Bruselas dice que "Fridman ha cultivado lazos estrechos con la administración de Vladímir Putin, y es conocido como uno de los principales financieros de Rusia y facilitador del círculo más próximo a Putin". Señala, además, a la hija mayor del tirano ruso, María Putin, quien dirigió, dice este borrador, "un proyecto benéfico llamado Alfa-Endo, financiado por Alfa Bank", grupo bancario fundado por el propio Fridman. Según el relato de la UE "Vladímir Putin recompensó la lealtad del Alfa Group a las autoridades rusas ofreciendo ayuda política en los planes de inversión extranjera del propio Alfa Group

En la web de LetterOne ya no se encuentran accesibles las páginas con los perfiles de Fridman y Aven, pero las del resto de consejeros siguen operativas.

Pese a su dimisión en esta compañía, Fridman ha asegurado esta mañana en una rueda de prensa que la cadena de supermercados Dia, de la cual LetterOne controla cerca de un 77%, está "fuera de riesgo".

"Los activos en España están fuera de riesgo, en mi opinión", ha subrayado Fridman en una rueda de prensa. El empresario ha evitado pronunciarse en contra del presidente ruso, Vladimir Putin, y de sus políticas debido al riesgo que ello entrañaría para sus empresas y empleados en Rusia.

"Pero en España es un asunto completamente diferente. En España no tenemos ningún tipo de problema político, solo hacemos negocios con normalidad", ha apostillado.

Fridman ha recordado que, a través de LetterOne, salvó a Dia de la quiebra y que el vehículo inversor ha inyectado más de 2.000 millones en la empresa. "Tenemos la gran aspiración de construir una gran empresa en España", ha indicado.

Temas

En Libre Mercado