Menú

El 'Google ruso' avisa de que se encuentra al borde del default

El gigante tecnológico ruso Yandex, conocido como el Google ruso, podría dejar de pagar su deuda tras ser suspendido de cotización en Nueva York.

El gigante tecnológico ruso Yandex, conocido como el Google ruso, podría dejar de pagar su deuda tras ser suspendido de cotización en Nueva York.
Sede de Yandex en Moscú | Wikimedia

La bolsa de valores tecnológicos de Nueva York, el Nasdaq, detuvo esta semana todas las cotizaciones de empresas rusas hasta que obtener las explicaciones sobre cómo se verán afectadas por las sanciones impuestas por EEUU y sus aliados tras la invasión de Putin a Ucrania.

Así, Yandex, gigante tecnológico ruso (aunque con sede oficial en Holanda), ha dicho que podría dejar de pagar su deuda tras ser suspendida de cotización en la plaza neoyorquina.

Así lo recoge AFP (France-Press) y The Moscow Times, quien, además, se hace eco del comunicado de prensa publicado por la propia compañía:

"Actualmente no existen restricciones regulatorias sobre la capacidad de las personas de EEUU, Reino Unido o la UE para adquirir y comercializar valores de Yandex", dice el comunicado antes de advertir de que si se suspende durante más de cinco días la negociación, los propietarios de algunos bonos podrían legalmente redimir su deuda con intereses: "El grupo Yandex en su conjunto actualmente no tiene recursos suficientes para canjear las notas en su totalidad".

Incluso si pudiera asegurarse la financiación necesaria para hacer frente a estos pagos, Yandex asumiría un gasto tan significativo que "tendría un efecto adverso en nuestra posición financiera y liquidez a corto plazo y podría afectar a nuestra capacidad para cumplir con nuestras otras obligaciones financieras".

Nasdaq, en respuesta a una consulta de AFP, dijo que la cotización de Yandex "sigue detenida". En 2021, Yandex ganó unos 356.000 millones de rublos, unos 4.770 millones de dólares al tipo de cambio de diciembre.

El motor de búsqueda de la empresa, que se lanzó en 1997, es el más grande de su tipo en Rusia y representa más del 60% de las búsquedas en Internet del país en el último trimestre de 2021, según la empresa.

El grupo ha diversificado sus productos en los últimos años y ahora ofrece un servicio de transporte y entrega de comestibles.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios