Menú

La burla del Gobierno ante la subida de la gasolina: "Ir en bici a trabajar no cuesta trabajo"

El Ministerio de Transportes lanza una campaña para fomentar el uso de la bicicleta porque permite estar "de buen humor".

El Ministerio de Transportes lanza una campaña para fomentar el uso de la bicicleta porque permite estar "de buen humor".
Ciclistas. | Pixabay/CC/Surprising_Shots

Con el diésel y la gasolina alcanzando precios récord, el Gobierno ha lanzado la campaña "En bici al trabajo" con el lema: "Porque ir en bici a trabajar no cuesta trabajo". Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el objetivo es promover la idea de que la bicicleta en la empresa es "movilidad, salud, medioambiente, economía y nuevas oportunidades".

La campaña se ha presentado este martes en un acto sobre los avances en la implementación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta, un plan que supone 3.000 millones de euros de presupuesto público hasta 2025 destinados a potenciar el uso de la bicicleta y las infraestructuras ciclistas, empresas y red de ferrocarril.

Durante el acto se ha emitido un vídeo que muestra las bondades del uso de la bici para ir a trabajar, entre los cuales se encuentra el ahorro de tiempo y de dinero por los atascos que se evitan. Otro de los beneficios es que ir pedaleando permite llegar al trabajo "de buen humor" y, en otro ejemplo, una de las protagonistas incluso ha decidido vender el coche.

La campaña también asegura que las empresas que "facilitan el uso de la bicicleta entre sus empleados generan un efecto en cadena que mejora la salud, la economía y la calidad de vida de su plantilla, a la vez que contribuyen a mejorar la calidad del aire y el medio ambiente", señala el vídeo.

Por otro lado, esta iniciativa incluye un listado de recomendaciones para las empresas, como "avanzar en aspectos como la flexibilidad horaria" o "promover ayudas o reconocimiento a los empleados que sustituyan el coche por la bicicleta". También se recomienda, según ha detallado el Ministerio, optar a la certificación como '"empresa amiga de la bicicleta"', que ofrecen distintas entidades, algunas de ellas reconocidas a nivel europeo como el certificado 'Cycling-friendly employer' que emite la European Cyclist Federation.

A la espera de conocer qué ministros se apuntan al "efecto bicicleta", el Gobierno por el momento únicamente ha lanzado el hashtag #EfectoBicicletaAlTrabajo en redes sociales para visibilizar la iniciativa.

3.000 millones de euros hasta 2025

El fomento del uso de la bicicleta cuenta con una dotación de hasta 600 millones de euros de los Fondos Next Generation para ayuntamientos, comunidades autónomas e inversión directa del propio Ministerio. Según la ministra Raquel Sánchez, se han otorgado más de 220 millones de euros para actuaciones pro-bici en 111 municipios y un ente municipal, una inversión que se traduce en casi 1.000 kilómetros (km) de carriles bici y más de 4.100 plazas seguras para bicis.

Según ha precisado el departamento de Sánchez, a estos proyectos municipales, se añaden hasta 108 proyectos autonómicos que pueden recibir 266 millones de euros para construir o adecuar carriles bici, dentro de los fondos destinados a movilidad sostenible para las comunidades autónomas. Además, ha recordado que se han empezado a ejecutar los 105 millones de euros del plan para humanizar travesías incluyendo carriles bici segregados.

Igualmente, ha dicho que tanto Renfe como Adif están comprometidos con la intermodalidad tren-bicicleta, de modo que los nuevos trenes tendrán un espacio específico para la bicicleta. Además está en marcha el despliegue de aparcamientos seguros de bicicletas en estaciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios