Menú

Cuatro céntimos por litro: la 'generosa' oferta del Gobierno que los transportistas tachan de "insulto"

Un cálculo sencillo ofrece una estimación que explica por qué los huelguistas del transporte consideran la oferta del Gobierno de "insulto".

Un cálculo sencillo ofrece una estimación que explica por qué los huelguistas del transporte consideran la oferta del Gobierno de "insulto".
Los transportistas consideran un | EFE

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, ha dado por bueno el acuerdo para ofrecer a los transportistas en huelga, con los que no se ha reunido todavía, una bonificación para tratar de abaratar su factura en carburantes por valor de 500 millones. Tanto es así que considera el Gobierno, y así lo ha trasladado Calviño, que si no aceptan esta ayuda será porque lo que mueve a los huelguistas es otro tipo de intereses que "tendrán que confesar".

Sin embargo, un cálculo rápido puede ayudarnos a entender por qué los transportistas consideran esta ayuda del Gobierno "un insulto".

Según las los últimos datos estadísticos de matriculaciones de camiones y chóferes España cuenta con un número aproximado de 250.000 cabezas de camión. Si estimamos una modesta media de 200 litros diarios por cada uno de estos camiones, 20 días de trabajo al mes, por 12 meses, cada camión consume unos 48.000 litros/año. Con estos cálculos que han dado por bueno numerosas fuentes del sector (muchas de estas fuentes las consideran conservadoras), los 500 millones de euros que ofrece el Gobierno significarían una bonificación por litro de 0,0416 euros, es decir, 4 céntimos de euro. Con un gasoil en el entorno de los 2 euros / litro, los transportistas verían reducida su factura en 4 céntimos por litro o 2000 euros por camión/año. Unos 2000 euros que supondrían el ahorro de lo que consume un camión de media en una semana de trabajo.

Este es el principal motivo por el que los transportistas en huelga han tachado de "insulto a la inteligencia" la ayuda que ha ofrecido el Gobierno.

Impuestos

Pero si no dejamos la calculadora y tratamos de averiguar cuánto ha ingresado Hacienda con la actividad de los transportistas en este último año vemos que unos 48.000 litros por año y camión y 250.000 camiones tenemos una estimación aproximada de 12.000 millones de litros anuales. Sin intención de afinar con los precios del gasoil, podemos estimar que hace un año, el gasoil estaba en el entorno del euro por litro y ahora está en el entorno de los 2 euros. Si tenemos en cuenta que el 45% del precio del litro de gasoil son impuestos, Con el gasoil a un precio estimado de un 1 euro el Gobierno ingresaba en impuestos al carburante que consumían los transportistas 5.400 millones de euros / año. A un precio estimado de 2 euros está ingresando 10.800 millones de euros / año.

A estos cálculos habría que añadir que los transportistas pueden desgravarse el 21% de los costes en combustible, con lo que una retirada de impuestos significaría una rebaja real del 24% en su factura lo que ya supondría algo más de 48 céntimos por litro (a un precio aproximado de 2 euros / litro).

Aunque basados en estimaciones, estos cálculos nos ayudan a comprender dos aspectos fundamentales:

  1. Que la solución ofrecida por el Gobierno no soluciona el problema que ha llevado a la huelga a los transportistas.
  2. Que quitando impuestos o rebajándolos a la mitad, los transportistas podrían dejar de trabajar a pérdidas. (Este cálculo sería más compli)

Todo, sin olvidar que la principal reivindicación del sector consiste en que el Gobierno se asegure de que estas empresas y autónomos no trabajan a perdidas. Cosa que requiere la implicación de las grandes plataformas del sector.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios