Menú

Reino Unido también abochorna a Sánchez y baja los impuestos a la gasolina

Mientras los países europeos ponen en marcha una larga lista de medidas y bajadas fiscales, Sánchez no mueve un dedo en España.

Mientras los países europeos ponen en marcha una larga lista de medidas y bajadas fiscales, Sánchez no mueve un dedo en España.
Gasolinera de CEPSA, en Huelva, España. | Alamy

El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, ha anunciado este miércoles un plan fiscal valorado en 6.000 millones de libras (7.212 millones de euros) y una reducción en el precio de la gasolina y diésel destinados a suavizar el impacto en el Reino Unido de la creciente inflación y de la guerra en Ucrania.

En una intervención ante la Cámara de los Comunes para dar a conocer la llamada Declaración de primavera -el plan financiero para los próximos meses-, Sunak reconoció el efecto en los hogares de la creciente inflación en su país-situada en 6,2% en febrero frente al 5,5% del mes anterior-, su tasa más elevada en 30 años. Además aludió a la "incertidumbre económica global inusualmente alta" ocasionada por la invasión rusa de Ucrania.

La previsión es que esa tasa, dijo, llegue a alcanzar una media del 7,4% debido a "alteraciones en las cadenas globales de suministros y los mercados energéticos, combinado con la respuesta económica a la agresión de Putin". Sobre la guerra, observó que las acciones adoptadas por el Gobierno de Londres contra Rusia "no saldrán gratis para los británicos" y presentan un "riesgo" para la recuperación económica.

Plan para el coste de la vida

Al detallar sus planes para la economía nacional, Sunak anunció un recorte en la tasa sobre el combustible -gasolina o diésel- de 5 peniques por litro, una medida que entrará en vigor este miércoles y durará hasta marzo del próximo año.

Mientras los países europeos ponen en marcha una larga lista de medidas y bajadas fiscales, en España, particulares y empresas tendrán que esperar al próximo día 29 para averiguar la fórmula con la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez piensa bajar las gasolinas.

Eso sí, cada vez es más improbable que el Gobierno se decida a aplicar una rebaja generalizada en la fiscalidad del combustible. Si finalmente se produjera algún alivio impositivo, todo apunta a que resultará insuficiente, será limitado en el tiempo o dejará a contribuyentes fuera.

Más detalles

El plan de Reino Unido contiene un gran número de bajadas fiscales. Por un lado, beneficiará a 30 millones de trabajadores británicos mediante el incremento a 12.570 libras (15.104 euros) del umbral antes de empezar a cotizar a la seguridad social. Esto, dijo, ahorrará un promedio de 330 libras (396 euros) anuales a cada trabajador a partir de julio. "Se trata del mayor incremento en el umbral acometido nunca, el mayor recorte fiscal personal en una década", subrayó.


El ministro indicó también que el tipo de interés básico en el impuesto sobre la renta se recortará en 1 penique por cada libra -pasando de 20 peniques a 19 peniques- en 2024.

El llamado canciller del Exchequer anunció asimismo una reducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en materiales de ahorro energético como paneles solares, bombas de calor o aislamiento de techos desde el 5% al 0% en cinco años.

También habrá una partida extra de 500 millones de libras (601 millones de euros) en el llamado Fondo de Apoyo a los Hogares, doblando su cantidad total a 1.000 millones de libras (1.202 millones de euros) para ayudar en los próximos meses a las familias más vulnerables con sus necesidades básicas.

A fin de impulsar la productividad entre los negocios del país, Sunak detalló un incremento en la llamada prestación al empleo, que permite a los pequeños negocios reducir las contribuciones de sus empleados a la seguridad social cada año, de 4.000 a 5.000 libras (de 4.800 a 6.000 euros), un recorte que entrará en vigor desde el próximo 6 de abril.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios