Menú
José María Rotellar

La deuda pública sigue su camino hacia los 1,5 billones de euros

Desde que gobierna Pedro Sánchez la deuda se ha incrementado en 267.088 millones de euros.

Desde que gobierna Pedro Sánchez la deuda se ha incrementado en 267.088 millones de euros.
Pedro Sánchez en Bruselas | EFE

El inicio de 2022 ha traído una continuación en la subida de la deuda, habida cuenta de que la economía se mantiene en déficit. Hemos mencionado reiteradamente el problema del gasto, con el déficit estructural, construido sobre un gasto desmedido, que se ha ido consolidando en el tiempo, como principal problema. Sobre la base de unos ingresos coyunturales, se ha ido asumiendo un incremento del gasto anual en todas las administraciones públicas, especialmente en el Gobierno de la nación, que nos lleva a una situación de insostenibilidad.

Como vengo diciendo, el endeudamiento se ve con naturalidad, como si fuese lo más normal del mundo. Una cosa es que se haya vuelto permanente el recurso al endeudamiento y otra muy distinta es que eso deba convertirse en una práctica normal.

Esa asunción de dicha supuesta normalidad se recoge, mes tras mes, en las estadísticas de endeudamiento de las AAPP que publica el Banco de España. Mes tras mes las recogemos aquí y, mes tras mes, comprobamos que la tendencia no para de crecer, pese a que haya meses, como este último publicado, referente a enero, en el que la amortización de deuda que ya se había refinanciado haga disminuir el volumen, pero por un mero ajuste estadístico. La tendencia sigue siendo alcista -y así seguirá mientras siga habiendo déficit, pues la deuda no es más que el sumatorio de los distintos saldos presupuestarios de cada ejercicio- con la aportación de inestabilidad a la economía que ello supone.

La deuda sigue su camino hacia los 1,5 billones de euros, que supone el 114,29% del PIB español sobre la estimación de crecimiento de PIB nominal del Gobierno a partir del dato de cierre de 2021, publicado por el INE, así como su previsión de déficit en 2022 que aparece en el cuadro macroeconómico. Aunque es obvio que el efecto del denominador derivado del crecimiento del PIB mitigará el cociente, como vemos al utilizar el dato de previsión del año (1,306 billones de euros), sigue siendo muy elevado porcentualmente y, lo que es más preocupante, creciente en valores absolutos.

fdgfdf.jpg

Lo decimos mes tras mes y volvemos a insistir: parece haberse instalado en España la sensación de que el gasto no es un problema, sino que éste se soluciona con impuestos y si la recaudación de éstos no basta, se cubre con deuda. Los gestores políticos no se paran a pensar que la subida de impuestos genera distorsiones en la economía -y, además, cuando los suben lo hacen en los impuestos directos, que son los que más perjudican a la actividad económica y al empleo, cuando, aunque lo preferible es no tener que subir ningún impuesto, de tener que incrementar alguno, lo neutral desde el punto de vista económico sería bajar mucho los directos y las cotizaciones y elevar indirectos-. Sin embargo, vemos cómo las cotizaciones se incrementan, frenando el empleo. Tampoco quieren caer en la cuenta de que el endeudamiento tiene un límite, que estamos sobrepasando ya de manera muy importante, por mucho paraguas que tengamos de la eurozona. Nada los frena, pues sólo quieren prometer, en todos los ámbitos, más y más medidas que no nos podemos permitir por la sencilla razón de que el gasto que suponen no lo podemos pagar. Es repetitivo sobre lo afirmado cada mes, pero es necesario hacerlo, porque el Gobierno parece no querer darse cuenta o piensa que todo lo resolverá la UE.

Todo ello, nos lleva a que desde que gobierna Sánchez la deuda se ha incrementado en 267.088 millones de euros. Durante el primer año, aumentó en 38.688 millones, y al cabo de casi cuarenta y cinco meses de mandato el incremento es de más de 265.000 millones de euros.

llpdf.jpg

Así, si durante el primer año creció la deuda por persona en 828,03 euros, en los casi cuatro años de mandato de Sánchez la deuda por persona ha aumentado en 5.571 euros, casi siete veces el incremento del primer año.

bvbvb.jpg

O visto de otra manera: en el primer año, la deuda se incrementaba a un ritmo de 105,99 millones de euros al día. Ahora, casi tres años y medio de Gobierno de Sánchez, la deuda crece 199,17 millones de euros cada día.

ndfdsf.jpg

De esa manera, nos encontramos con un incremento exponencial del gasto y un descenso notable del PIB, en un entorno económico complicado, de elevada inflación -la mayor desde la firma del Tratado de Maastrich-, fuertes costes energéticos -que están propagando ese incremento de precios por toda la cadena de valor-, marco macroeconómico irreal y expectativas endebles.

Urge un ajuste importante que sitúe a nuestra economía en el nivel de gasto que se puede permitir. Es imprescindible acometer reformas que nos permitan aumentar el crecimiento potencial de nuestra economía y que éste sea sostenible, no sostenido artificialmente. O se logra hacer eso o el drama será mucho peor cuando se vea que no se puede afrontar tanto gasto, porque entonces el recorte habrá de ser mucho más intenso. No nos cansaremos de repetirlo mes tras mes, aunque con ningún éxito, como los datos muestran un mes más, pues el Gobierno incrementa el gasto a largo plazo, consolida el déficit estructural y aumenta la tendencia creciente de la deuda de manera irresponsable. Por eso es muy importante que el centro-derecha confronte sus ideas liberal-conservadoras como alternativa, no que compita con la izquierda en aplicar políticas socialdemócratas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios