Menú

Las gasolineras 'low cost' alertan de que no pueden hacer frente al descuento del Gobierno

"Es una medida que asfixiará a los pequeños y medianos empresarios" aseguran.

"Es una medida que asfixiará a los pequeños y medianos empresarios" aseguran.
Una gasolinera automática | Ballenoil

Caos en el sector de las estaciones de servicio después de que el Gobierno aprobara ayer martes el bono de 20 céntimos en el combustible para todos los conductores debido a los precios históricos de la gasolina y el diésel. Como ya publicó Libre Mercado, estas subvenciones han causado una gran incertidumbre en el sector, que no había sido informado previamente de cómo se aplican.

"Han aplicado esta medida, mucho más compleja de poner en práctica, por la cabezonería de no bajar ni el IVA" denunciaba hace unos días la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES). Esta patronal criticó duramente la negativa del Gobierno a bajar impuestos, que se debe, según su criterio, "a la cruzada ideológica contra los hidrocarburos que han emprendido". No hay que olvidar que el Estado recauda cerca de 20.000 millones al año con la fiscalidad de los combustibles.

Este miércoles es otra patronal la que da la voz de alarma. Se trata de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), que reúne a las firmas conocidas como low cost.

"Asfixiará a los pequeños y medianos empresarios"

Aesae no duda en pedir al Ejecutivo "que considere seriamente la retirada de este Decreto Ley cuya aprobación tendrá consecuencias nefastas para el sector, al entender que es una medida que asfixiará a los pequeños y medianos empresarios, ya que no podrán hacer frente al adelanto del importe necesario para acometer el descuento en el precio, a pesar del supuesto adelanto de liquidez que ha anunciado el Gobierno".

Los plazos que ha dado el Gobierno para recuperar el descuento "no son reales" aseguran "y así muchas estaciones de servicio tendrán que cerrar antes de recuperar los fondos del Ministerio de Hacienda".

Además, a estos negocios se les unen los costes administrativos de la medida. "La implementación informática de todos estos cambios, como el que la factura tenga el desglose de la compra en el momento del repostaje necesita más de tres días", aseguran.

"Este Decreto pone en peligro el negocio del que viven miles de familias, somos pequeños empresarios y autónomos que hemos estado al frente del negocio en los peores momentos de la pandemia, como ante la subida de precios, absorbiendo parte de ese incremento y vendiendo el producto final sin margen de beneficio, para minimizar el impacto de la crisis energética en los consumidores", insisten.

La Asociación de Estaciones de Servicio Automáticas insta al Gobierno a que "dé una solución del precio de los carburantes vía ajustes en los impuestos y no obligando ha hacer un descuento en el precio de venta que vulnera la libertad del empresario que protege nuestra Constitución".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios