Menú

Los grandes traders del petróleo alertan de un posible racionamiento del diésel

Las sanciones a Rusia han hecho que se mire hacia Irán y Venezuela para cubrir parte de la oferta que antes ponía sobre la mesa el país de Putin.

Las sanciones a Rusia han hecho que se mire hacia Irán y Venezuela para cubrir parte de la oferta que antes ponía sobre la mesa el país de Putin.
Instalaciones petroleras en Puerto La Cruz | Flickr/CC/Jumanji Solar

El diario británico Financial Times ha celebrado un encuentro llamado ‘Commodities Global Summit', donde ha invitado a algunos de los actores principales del mercado del crudo. En uno de esos paneles participaban los principales exponentes de las empresas Vitol, Trafigura, y Gunvor, que aunque no son compañías mundialmente conocidas, son las encargadas de encajar la oferta y la demanda de petróleo en el mundo. O mejor dicho, a los derivados del petróleo como el diésel o la gasolina, que al fin y al cabo es lo que se utiliza como combustible.

Lo más llamativo, a la par que inquietante, de este encuentro estuvo en las palabras del consejero delegado de Vitol, Russel Hardy, quien subrayó la posibilidad de un racionamiento de derivados del petróleo a nivel mundial. "Lo que más preocupa a todo el mundo es el suministro de gasóleo. Europa importa cerca de la mitad de su gasóleo de Rusia y cerca de la otra mitad de Oriente Medio", comentaba el principal trader de crudo de todo el mundo. Si bien Hardy aseguró que las refinerías pueden aumentar su producción para poder cubrir la demanda, ya no es un escenario descartable el del racionamiento. "Ese déficit sistémico de gasóleo está ahí", añadió.

Las sanciones a Rusia han hecho que se mire hacia Irán y Venezuela para cubrir parte de la oferta que antes ponía sobre la mesa el país de Vladimir Putin. Sin embargo, es probable que el petróleo de sustitución tarde meses en llegar. Según los expertos que participaron en el panel, Irán podría aumentar sus exportaciones en 1 millón de bpd siempre que se firme un acuerdo nuclear internacional, pero es poco probable que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados aumenten la producción más rápidamente, dijo Hardy.

"Hasta ahora han sido bastante claros al afirmar que seguirán con su acuerdo OPEP+", dijo Hardy, quien añadió que los países africanos, en particular, tienen menos petróleo de sobra que antes de la pandemia de COVID-19. "¿Esperamos un aumento de 1-2 millones de bpd? Sí, pero no es probable en los próximos dos meses", añadió.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios