Menú

Seis informes confirman el fracaso de Calviño con los fondos europeos

La burocracia, identificada como el principal problema. Solo un 14-17% de las empresas se plantea participar en las licitaciones.

La burocracia, identificada como el principal problema. Solo un 14-17% de las empresas se plantea participar en las licitaciones.
Críticas al manejo de los fondos europeos por parte de Nadia Calviño | EFE

Nadia Calviño insiste en que el programa de reparto de los fondos europeos Next Generation EU "está consiguiendo una velocidad de crucero" y resultando en una aceleración del crecimiento económico español. Sin embargo, ya tenemos al menos seis informes encima de la mesa que confirman el fracaso de su gestión al frente de un programa valorado en 70.000 millones de euros.

A continuación se recogen algunos de los estudios que se han dado a conocer en las últimas semanas y que han puesto de manifiesto el fracaso del gobierno de Pedro Sánchez con la gestión de los fondos europeos.

1. Ministerio de Economía.

El propio gobierno ha reconocido en su última actualización que solo hay 6.000 empresas que han acudido a las convocatorias que ya se han concretado. Esto significa que apenas el 0,18% del tejido productivo nacional se ha involucrado en los procesos de licitación que ya se han materializado. De modo que el interés por las ayudas se ha demostrado marginal.

2. Banco de España.

Sabemos que las licitaciones realizadas no han despertado interés, pero ¿qué hay de las que están por venir? La última encuesta elaborada por el Banco de España revela que apenas un 16,6% de las empresas españolas tienen previsto acudir a las convocatorias futuras que decidirán la adjudicación de las ayudas pendientes. No solo hablamos de un porcentaje ínfimo, sino que la ratio se ha reducido desde el 25% alcanzado en el anterior sondeo del organismo que preside Pablo Hernández de Cos.

3. Grant Thornton.

El porcentaje del 16,6% de empresas que se plantea participar en el programa según el informe del Banco de España es coincidente con el 17% que encontró una encuesta de directivos que toca cuestiones similares y que fue elaborada recientemente por la firma Grant Thornton. De modo que las pesquisas realizadas por el sector privado llegan a idénticas conclusiones que el organismo regulador.

4. Consejo General de Gestores Administrativos.

En línea con los informes del Banco de España y Grant Thornton, una encuesta encargada por el Consejo General de Gestores Administrativos revela que solamente el 14% de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país tienen previsto participar en los procesos de adjudicación de los fondos europeos. Un 56% de estos gestores consideran que la burocracia es el principal problema del proceso.

5. CEOE-KPMG.

De la mano de la consultora KPMG, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha elaborado una encuesta entre más de 1.100 directivos a quienes ha publicado por los principales obstáculos que impiden el acceso a los fondos. El 72% denuncia la excesiva carga burocrática asociada a las licitaciones, mientras que un 44% carga contra unos requisitos de participación de difícil comprensión y otro 43% apunta a la dificultad de definir proyectos en las áreas elegidas por el gobierno, referidas a cuestiones más ideológicas ("transición ecológica", "igualdad", etc.) que productivas.

Sobre esta cuestión, vale la pena recordar un estudio anterior de CEOE en el que se ponía de manifiesto la falta de transparencia y la complejidad de los procesos diseñados por el gobierno de Pedro Sánchez en comparación con las licitaciones de Francia, Italia o Portugal.

6. EY (antes Ernst & Young).

El sexto estudio sobre esta cuestión, elaborado por la consultora EY (antes Ernst & Young) con un panel de 100 expertos en asuntos empresariales y económicos, muestra que el recelo hacia el programa Next Generation EU es generalizado. un 62% critica la burocracia ligada al proceso de adjudicación, mientras que el 41% carga contra el modelo planteado para la selección de procesos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios