Menú

Decenas de multinacionales llegan a Madrid: Meta, Oracle, Palantir…

Más de 30 empresas financieras han cambiado la City por Madrid tras el Brexit. Start ups como TaxDown o Playtomic no paran de captar inversión.

Más de 30 empresas financieras han cambiado la City por Madrid tras el Brexit. Start ups como TaxDown o Playtomic no paran de captar inversión.
Sube un 14,6% la inversión extranjera en Madrid | Flickr/CC/Miradortigre

Madrid recibió 20.944 millones de euros de inversión productiva bruta procedente del extranjero en 2021, de acuerdo con la información proporcionada por el Registro de Inversiones Exteriores (RIE). Así lo ha comunicado la oficina Madrid Investment Attraction, dependiente del área municipal de Economía que dirige Miguel Ángel Redondo. La cifra supone un incremento del 14,6% respecto al año anterior.

En total, la región madrileña atrajo el 72,8% del total de inversión extranjera directa bruta llegada a España. Estos datos equivalen a 3.102 euros por habitante y suponen más del 9% del PIB autonómico. Además de la intensidad observada en el mercado de adquisiciones (52,3% del total invertido), se observó también un crecimiento intenso en el ámbito de las ampliaciones (27,1%) y de las nuevas inversiones (20,6%). El 89,6% de los fondos llegados a Madrid vinieron del resto de la OCDE, principalmente mercados europeos (58,1%).

No hay que olvidar, además, que solo en la ciudad de Madrid se crearon en 2021 un total de 16.000 nuevas sociedades, el mayor crecimiento de la última década. De modo que el aumento de la demanda propiciado por la inversión extranjera tiene un efecto arrastre que beneficia al conjunto de la economía local y favorece un crecimiento más acelerado de los procesos emprendedores.

Las últimas operaciones divulgadas por MIA incluyen los siguientes desembarcos o expansiones empresariales:

- EY. La consultora, antes conocida como Ernst & Young, apuesta fuerte por Madrid y pretende constituir un hub orientado a la captación de negocio en el ámbito de los servicios financieros. El plan de expansión, que gira en torno a las dotaciones de EY en Madrid, podría llegar a duplicar la plantilla de trabajadores de la firma durante los próximos años.

- IBM. De la mano del Instituto de Empresa (IE), la empresa de software tiene previsto consolidar un gran ecosistema dedicado al desarrollo de inteligencia artificial. El objetivo de la compañía es integrar sus actividades de desarrollo en dicho ámbito con los proyectos de emprendimiento que surgen entre el alumnado de la escuela de negocios internacional.

- Freedom24. La plataforma online de Freedom Finance abre oficina en Madrid. La firma cuenta con una capitalización bursátil en la bolsa estadounidense de más de 3.600 millones de dólares. Su plataforma online ofrece acceso a inversores minoristas interesados en operar en los principales mercados financieros de Occidente.

- Lab126. El laboratorio de Amazon para la creación de dispositivos pone rumbo a la Villa y Corte. El centro de innovación y desarrollo del gigante tecnológico que preside Jeff Bezos montará un equipo en Madrid para impulsar su negocio de productos de electrónica de consumo. La compañía tiene previsto generar 100 puestos de trabajo cualificados solo a lo largo de este año, 2022.

- Meta. La firma responsable de Facebook y otras plataformas ha anunciado que elige Madrid para instalar un centro de datos y contempla contratar 2.000 personas. La compañía de Mark Zuckerberg duplicará su espacio en la ciudad, creando un centro de innovación centrado en las tecnologías de metaverso y constituirá también su primera base en el mundo para trabajadores remotos, start-ups y eventos.

- Oracle. Se trata de una de las mayores empresas tecnológicas del mundo. Tiene previsto levantar un nuevo centro de datos en Madrid de la mano de Telefónica, que en los últimos años ha realizado operaciones similares para apoyar la estrategia de expansión en España de otras compañías estadounidenses como Microsoft o Google.

- Palantir. La empresa de big data impulsada por Peter Thiel tiene previsto abrir su primera oficina en España en la ciudad de Madrid. La compañía se especializa en la integración y el análisis de big data y ha desarrollado grandes proyectos para la CIA y el Pentágono en el ámbito de la seguridad. El fundador de la compañía también estuvo involucrado en el lanzamiento de Facebook, LinkedIn o PayPal y es conocido por sus posiciones políticas de corte liberal.

- Playtomic. La plataforma de reservas de tenis, pádel y otros deportes ha alcanzado ya una valoración de 200 millones de euros y ha expandido su operativa a más de 30 países. La firma, con sede en Madrid, está creciendo con fuerza de la mano de gigantes del deporte como Adidas y fondos especializados como el noruego GP Bullhound, el sueco Optimizer Invest o la británica Claret Capital Partners. Además, uno de sus co-fundadores es Félix Ruiz, que también jugó este papel en el lanzamiento de Tuenti.

- TaxDown. La start up española ha anunciado que expandirá su operativa con la entrada de 5,5 millones de euros de capital provisto por diversos agentes, entre los que figuran vehículos de capital riesgo con sede en Silicon Valley, asesores de la fundación de Bill y Melinda Gates o altos ejecutivos de ingeniería vinculados con gigantes tecnológicos como Facebook. TaxDown es una app pensada para simplificar la declaración de la renta de los contribuyentes.

- Tencent. El gigante chino propietario de videojuegos como Fortnite ha anunciado su desembarco en el mercado español de la mano de la compra del estudio madrileño Tequila Works, una firma que nació en 2009 y que ahora contará con una importantísima inyección de recursos para acelerar su proceso de desarrollo de videojuegos.

- Toqio. Se trata de una potente plataforma de servicios de tecnología financiera (fin tech) que, en la práctica, sirve como un servicio de "marca blanca" para aquellas organizaciones que buscan constituir plataformas de banca digital. Sus responsables fueron capaces de poner en marcha en siete días el "banco covid" con el que el gobierno británico manejó las donaciones y ayudas recibidas durante la pandemia.

- Vultr. La compañía proveedora de infraestructuras de almacenamiento "en la nube" ha anunciado que constituirá un nuevo centro de datos en Madrid. Se trata de una firma especializada en apoyar el desarrollo de soluciones innovadoras a base de ofrecer unos servicios más rápidos y con un coste más competitivo que las principales empresas del ramo. Cuenta con oficinas en otros 21 países.

Más movimientos

Pero la lista no acaba ahí: también se han anunciado operaciones de desembarco o de crecimiento por parte de firmas como el banco luxemburgués J. Safra Sarasin, la aseguradora estadounidense Liberty Mutual Group, la plataforma de envíos LetMeShip (FedEx), la compañía belga de aprendizaje móvil MobieTrain, la especialista en renta fija BlueBay Asset Management, la farmacéutica Moderna, el fondo alemán KanAm, la casa británica de B2B Present Works…

Además, no hay que olvidar que el Brexit ha favorecido el traslado a Madrid de numerosas compañías del sector financiero, así como la expansión de las oficinas que estas firmas poseían en la región. Es el caso de Credit Suisse, American Express, JP Morgan, PIMCO, Citigroup o KKR. En este sentido, cabe recordar que el proyecto Think Madrid, liderado durante varios años por el mediático economista y gestor de fondos Daniel Lacalle, consiguió cerrar más de 30 operaciones de traslado o expansión tras el referéndum que acordó la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Reloj España
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad