Menú
Oleg Itskhoki, premiado

Oleg Itskhoki, el genio de la economía que tumba el mantra de la izquierda sobre la globalización

El dato mata el relato: la globalización no solo reduce la pobreza, sino que también hace lo mismo con la desigualdad.

El dato mata el relato: la globalización no solo reduce la pobreza, sino que también hace lo mismo con la desigualdad.
Oleg Itskhoki, premiado | UCLA

La Asociación Americana de Economía ha concedido la edición 2022 de la Medalla de John Bates Clark al economista Oleg Itskhoki. El premiado es uno de los docentes más destacados de la Universidad de California en Los Ángeles y colabora como investigador con la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas.

El prestigioso galardón que ahora recae en sus manos viene a reconocer sus contribuciones en dos ámbitos especialmente interesantes de la ciencia económica: el primero se refiere a los mecanismos que determinan los tipos de interés en los mercados internacionales y el segundo alude a la evolución de la desigualdad interna en los países que se abren a las dinámicas de la globalización.

En este sentido, esta última línea de trabajo resulta especialmente interesante en el ámbito del debate público, puesto que tradicionalmente se había venido asumiendo que la apertura de un país a las dinámicas de la globalización tiene como resultado una reducción de la pobreza en clave global, pero también un aumento de la desigualdad en clave interna. Esto último venía siendo señalado como un factor explicativo del auge de movimientos populistas y, por descontado, constituía una denuncia recurrente de las consecuencias supuestamente negativas del capitalismo global.

Sin embargo, Itskhoki ha demostrado con sus investigaciones que este análisis peca de simplista, puesto que por ejemplo no realiza comparaciones homogéneas que tengan en consideración los niveles de formación de los trabajadores de unos y otros países implicados en intercambios comerciales y económicos a nivel global.

Dato mata relato

De hecho, los trabajos que Itskhoki ha firmado junto a autores como Elhanan Helpman o Steve Redding van más allá y consideran un estudio basado en comparar escenarios homogéneos. Tomando como ejemplo el caso de Brasil, los autores encuentran que la apertura a la globalización puede generar un aumento de la desigualdad a corto plazo; no obstante, el efecto a medio y largo plazo sería favorable, puesto que las empresa de menos productividad se van sumando a los procesos exportadores y las nuevas oportunidades de generación de negocio se van traduciendo en mayores ingresos, lo que a su vez reduce la desigualdad.

Se confirma, pues, la tesis defendida por la escuela liberal, que lleva décadas insistiendo en que la aceleración de la globalización reduciría la pobreza y aumentaría la igualdad. De hecho, aunque la caída de la pobreza ha sido más intensa desde los 90, la minoración de las diferencias de renta empezó a ser patente en los 80, de modo que la persistencia de este mito no se sostiene.

En Libre Mercado

    0
    comentarios