Menú

Macron usa a Sánchez en su debate con Le Pen a cuenta de la enorme inflación de España

En su debate con Marie Le Pen, Macron saca pecho de que la inflación en Francia es "alta", aunque la mitad que en España.

En su debate con Marie Le Pen, Macron saca pecho de que la inflación en Francia es "alta", aunque la mitad que en España.
Emmanuel Macron, durante el debate con Le Pen | EFE

España ha sido el que peor desempeño económico ha tenido de los países desarrollados durante la pandemia de covid-19 que ya se prolonga durante dos años.

Además, ha sido el país europeo en el que más ha crecido la deuda pública durante los dos años de pandemia, con más de 26 puntos porcentuales de subida. Tiene una de las deudas sobre PIB más altas de Europa, lo mismo sucede con el déficit público y la tasa de paro es la más alta de la UE junto a Grecia.

En el terreno financiero tenemos la bolsa con el peor desempeño de europa en la recuperación tras la pandemia, y la actual crisis de precios presenta en España una de las peores caras de toda la UE con una inflación rozando el 10% en marzo.

Es decir, que España sigue estando en el vagón de cola de la recuperación económica. Organismos como la OCDE o el FMI han rebajado recientemente la previsión de crecimiento para España al 4,8%, muy lejos del 7% de crecimiento que pronostica el Gobierno.

Pero el Gobierno parece inasequible al desaliento y continúa mandando mensajes de que tenemos una vigorosa recuperación. Mientras los concursos de acreedores (los declarados y los que quedan por declarar) siguen atascando los juzgados, y los ERTE vuelven a primera plana de los periódicos merced a unos costes de producción cada vez más inasumibles por la industria, el Gobierno mantiene que la actividad es frugal y el crecimiento sólido.

Sin embargo, fuera de nuestras fronteras, los países de nuestro entorno siguen viéndonos como el hermano pobre de Europa. El último ejemplo ha sido el que protagonizó este miércoles Enmanuel Macron, en el debate de segunda vuelta que mantuvo con Marine Le Pen.

Macron cuestionó la gestión de Sánchez en materia económica al sacar pecho de la tasa de inflación que soporta Francia y que es del 4,5% es "la mitad que en España", dijo el candidato galo al Elíseo. Y eso que en público tanto Macron como Sánchez presumen de tener una relación muy cercana. Algo que escenificaron recientemente en la cumbre de jefes de Gobierno de la UE celebrada hace cuatro semanas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios