Menú

La tomadura de pelo de Sánchez con la luz: "Cumplimos, la factura es similar descontando la inflación"

Sánchez se agarra a un informe de Eurostat que diluye la vertiginosa subida de la luz en 2021 y además pide descontar la inflación para calcularlo.

Sánchez se agarra a un informe de Eurostat que diluye la vertiginosa subida de la luz en 2021 y además pide descontar la inflación para calcularlo.
Pedro Sánchez, en un acto de partido el pasado fin de semana en Madrid | EFE

Creíamos haberlo visto todo, pero este humilde redactor reconoce que esto no lo vio venir. Dimos por descontado que, por evidente, el Gobierno no volvería a mencionar esa ridícula promesa de que las facturas de luz que pagaran los españoles a finales de 2021 sería similares a las de 2018. Pues bien, ni corto ni perezoso, tanto Sánchez como Calviño y María Jesús Montero han salido a la palestra este miércoles, víspera de Jueves Santo, a presumir de promesas cumplidas.

Sí. La realidad parece importar poco al Gobierno. Y no, no se equivocan aquellos clientes que estaban acogidos a la tarifa regulada, la llamada PVPC, porque realmente han visto como a lo largo de este 2021, se le ha doblado literalmente la factura. Donde pagaban 60 euros, ahora paga 120. Tampoco se equivocan quienes en cambio, estaban en el mercado libre y le ha tocado revisar el contrato en la segunda mitad del año 2021, porque también habrán notado cómo prácticamente se les ha doblado la factura.

Pues bien, el Gobierno nos viene a decir ahora que este comportamiento de la factura eléctrica que los españoles han sufrido y pagado durante 2021, ha sido una ensoñación. Según Pedro Sánchez, "Cumplimos, y los datos de Eurostat confirman que la factura eléctrica de los hogares españoles en 2021 fue similar a la de 2018"… Y ni corto ni perezoso, añade una coletilla así como si nada: "… descontando la inflación". Y se queda tan ancho.

Los datos son más tozudos que Sánchez

Subida en 2021 del 100%

Los clientes en el mercado regulado (unos 10,5 millones) han sufrido una subida del 100% del precio de la factura eléctrica en 2021. Es decir, en diciembre de 2020 se pagó de media una factura en PVPC de 60,96 euros y en diciembre de 2021, el año terminaba con 119,27 euros, según los datos que recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Subida media del 20%

Si miramos la factura media en la tarifa de PVPC de electricidad durante 2018 fue de 67,21 euros (mucho más cara que la de 2017 -65 euros-, la de 2019, -62 euros- o la de 2020 -56 euros-). Pero fue la que cogió como referencia para su promesa el propio Gobierno. Pues bien, la factura media de 2021 (que tuvo un comportamiento muy normalizado en la primera mitad del año hasta que en verano comenzó a subir de manera exponencial ) fue de 79,11 euros. Un 20% más, aproximadamente, respecto al precio pagado en 2018.

Subida en el mercado mayorista del 569%

Pero si nos vamos al mercado mayorista, la cosa no mejora. El precio al que se pagaba el megawatio hora en diciembre de 2020 fue de 42 euros. En diciembre de 2021, un año después fue de 239 euros. Es decir, se multiplicó por más de cinco. O lo que es lo mismo, una subida del 569%.

Sánchez hace otras cuentas

Sin embargo, y pese a la tozudez de estos datos, Sánchez se agarra a un informe de Eurostat para decir que cumple sus promesas y que, además, para poder decirlo, pide que se quite el "efecto de la inflación" para hacer el cálculo. Es tanto como decir: "Si le quitas la subida de precios, estás pagando lo mismo". Sí, eso es lo que quiere decir el Gobierno.

Pero, ¿por qué el Gobierno insiste en que ha cumplido? Lo que hace Sánchez es emplear el informe de Eurostat sobre la factura eléctrica de los hogares: de todos los hogares. Es decir, de aquellos que estaban en 2021 en el mercado libre (unos 16,2 millones de hogares) más los que estaban en el mercado regulado, que es el que ha notado realmente la subida de precios (unos 10,5 millones de hogares). Prefiere este dato al que emplea el INE, quien suma únicamente a aquellos expuestos a la volatilidad del mercado mayorista, los clientes de PVPC.

Durante buena parte del año, buena parte de esos 16 millones de hogares en el mercado libre no han visto subir su factura eléctrica por ser la mayor parte de estos contratos de carácter anual y no se revisa por parte de la compañía hasta que finalizan.

Además, al emplear un cálculo medio, la vertiginosa subida de precios que ha sufrido la electricidad desde mitad de año de 2021, queda diluido por la propia metodología del cálculo.

Subida media total del 5,7%, según Eurostat

Así pues, y con todo, los datos de la Oficina Estadística de la UE para los precios abonados por los consumidores domésticos medios, con un consumo anual entre 2.500 kilovatios hora (kWh) y 5.000 kWh, incluyendo todos los impuestos, fueron de 0,243 euros/kWh en 2018 y de 0,257 euros kWh el año pasado. Una subida del 5,76%.

Pero el Gobierno continúa: si al precio de 2018 se le aplica el incremento de inflación entre diciembre de 2018 y diciembre de 2021 (6,8%), se tiene un precio para 2018 ajustado por la inflación de 0,2595 euros/kWh, superior al citado precio de 2021, de 0,257 euros/kWh. Un cálculo que simplemente quiere indicar que la subida media que fija Eurostat es menor que la subida del IPC. O lo que es lo mismo: si no le sumamos la inflación se ha pagado lo mismo.

El problema de Sánchez

Sánchez, sin embargo, tiene un pequeño problema y es que fio su promesa a "final de 2021", y no a la media estadística del kilowatio hora pagado por todos los hogares españoles durante todo el año. En concreto, en aquella entrevista en El País, en septiembre de 2021, Sánchez dijo: "Estamos trabajando con un plan para llegar a un compromiso concreto, y es que al final de 2021 los españoles echen la vista atrás y vean que han pagado en la factura de la luz una cuantía similar y semejante a la que pagaron en 2018. Ese es el objetivo y el compromiso: que todos los ciudadanos con un consumo medio al final de 2021 paguen una cuantía semejante y similar a la que pagaron en 2018, lógicamente con el IPC descontado".

Pues bien, vayamos a la literalidad. Cuando el ciudadano medio en tarifa regulada echó la vista atrás en diciembre de 2021 vio que había pagado, de media durante el año en electricidad casi 950 euros. Cuando miró el balance de 2018 le salían 806 euros, casi un 18% más en el año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios