Menú

El colapso del puerto de Shanghái amenaza con disparar todavía más la inflación

Con el puerto operando al 25% de su capacidad, la situación amenaza con agravar los problemas en las cadenas de suministro.

Con el puerto operando al 25% de su capacidad, la situación amenaza con agravar los problemas en las cadenas de suministro.

El Gobierno de Xi Jinping ha vuelto a tomar medidas drásticas y nuevos confinamientos por el coronavirus que van a tensionar, más todavía, las cadenas de suministro y, por ende, la inflación. Actualmente, el puerto de Shanghái mantiene bloqueadas más de 500 embarcaciones a la espera de poder cargar o descargar. Es el principal puerto del mundo.

Debido a estos confinamientos, las fábricas de China están funcionando de forma muy limitada. Con el transporte suspendido, se está tirando de inventario. De hecho, uno de los principales directivos de Huawei se mostró contundente esta semana con su vaticinio. "Si Shanghái sigue sin poder reanudar el trabajo y la producción, a partir de mayo, todos los actores tecnológicos e industriales que participan en la cadena de suministro de Shanghái cerrarán por completo, ¡especialmente la industria del automóvil!".

Así las cosas, el principal puerto del mundo, que superó los 47 millones de contenedores movidos en 2021, y las fábricas de la ciudad de Shanghái, de las que depende en buena parte la economía mundial, se mantienen tensionadas. Empresas como Volkswagen ya han asegurado sentirse "gravemente afectadas". Algo que ha hecho que se declaren "incapaces" de satisfacer la demanda actual.

En la práctica, para el conjunto de los consumidores lo que va a suponer esto es una mayor presión sobre la inflación, que España ya es del 9,8%. Al mantenerse o crecer la demanda y reducirse la oferta de productos los precios seguirán subiendo todavía más, una tormenta perfecta que se ha unido a la guerra de Ucrania y que ha repercutido en un aumento de precio notable en algunos productos básicos.

Con el puerto operando al 25% de su capacidad, la situación amenaza con agravar los problemas en las cadenas de suministro que se generaron a raíz de la pandemia en 2020, y que todavía no habían quedado resueltos. A esto se suman los problemas con el transporte por carretera que está sufriendo China. De hecho, se estima que el número de los camiones que están operando en Shanghái actualmente es un 20% inferior a lo que sería lo normal en estas fechas antes de la pandemia, según Nius Diario.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios