Menú

Madrid, entre las 10 ciudades del mundo que más interés despiertan entre empresarios e inversores

El índice de Saffron recalca "la transformación" de la Villa y Corte, a la que sitúa también en el "top 20" de ciudades con mejor imagen.

El índice de Saffron recalca "la transformación" de la Villa y Corte, a la que sitúa también en el "top 20" de ciudades con mejor imagen.
Un paseo por la Plaza Mayor de Madrid | David Alonso Rincón

La consultora Saffron ha elaborado el Barómetro de Marcas Urbanas, un índice en el que se estudia la imagen internacional de las grandes ciudades en relación con su capacidad de atraer a empresarios e inversores del resto del globo. El documento tiene especial relevancia, puesto que el equipo de Saffron ha gestionado cuentas de altísimo nivel como LVMH, Coca Cola, Youtube, Siemens, Goldman Sachs… así como la promoción de ciudades como Londres o Viena.

El ranking, que analiza a las 80 urbes más importantes del mundo en base a variables como el PIB per cápita, compone un primer pilar de análisis a partir de diversos indicadores: crecimiento económico, facilidad para hacer negocios, calidad de vida, sistema de salud, desempeño ante la crisis del coronavirus, etc. Además, se incorpora como segundo pilar una métrica basada en la imagen que tienen empresarios e inversores de las ciudades analizadas, en base a sondeos de reputación y mediciones de posicionamiento en Google y redes sociales.

En el "top diez" nos encontramos con Singapur (8,9 puntos sobre 10), Nueva York (8,5), Londres (8,2), París (8,2), Sídney (8), Berlín (7,7), Hong Kong (7,7), Los Ángeles (7,5), Melbourne (7,4) o Tokio (7,3). Pero lo más interesante de todo es que el informe sitúa a Madrid dentro del "top diez", ocupando la posición número 19 del listado. Por delante de la Villa y Corte aparecen Frankfurt (7,3 puntos sobre 10), Ámsterdam (7,3), Washington (7,3), Zúrich (7,2), Toronto (7,1), San Francisco (7,1), Viena (7) y Chicago (6,9).

La nota recibida por Madrid es de 6,8 puntos. Justo después de la capital española, en el puesto 20, nos topamos con Boston. En las posiciones inmediatamente inferiores, el ranking incluye a Auckland, Dubai, Houston, Copenhague, Oslo, Estocolmo, Vancouver, Dublín, Osaka o Ginebra. Por su parte, Barcelona se queda fuera del "top 30", ocupando el número 31 de la lista.

Los puntos fuertes de Madrid

El informe destaca que "Madrid es una de las diez ciudades que más interés están despertando a nivel internacional" entre empresarios e inversores. Además, recalca que la ciudad "se está convirtiendo en un destino de referencia para emprendedores y profesionales ambiciosos que quieren aprovechar al máxima una cultura en la que se trabaja para vivir, en vez de vivir para trabajar".

Según el estudio, "Madrid no siempre fue una emergente capital de negocios, pero la última década ha favorecido una transformación muy importante, haciendo de Madrid un "hub" en el que prolifera el crecimiento empresarial, el desarrollo de start ups o la apertura de nuevos centros de trabajo en formato de coworking. De hecho, empieza a estar reconocida como una de las ciudades donde es más fácil lanzar una nueva empresa, compitiendo con otras urbes europeas que tenían un liderazgo más asentado en este campo".

Así, "Madrid es nueva en la escena y no es de sorprender que el Comité Europeo de las Regiones le haya concedido una distinción especial por ser la región más emprendedora del continente. Este sello reconoce el éxito de los últimos años y cita explícitamente su apuesta y visión emprendedora y su estrategia de crecimiento, que están trayendo nuevas oportunidades a sus profesionales y apuntalando el desempeño económico de la ciudad".

Para Saffron, "la calidad de vida que disfrutan los residentes en Madrid hace que su puntuación en el ranking sea tan satisfactoria. En este campo también se puede decir que Madrid brilla con luz propia. La temperatura es relativamente cálida durante el conjunto del año, con muchos días de sol, un entorno limpio, un paisaje urbano que facilita el tránsito de personas y un sistema de transporte público muy accesible. Además, el coste de vivir en Madrid es inferior al de otras grandes capitales europeas, lo que beneficia a los trabajadores y también a las empresas que se instalan en la ciudad. No sorprende, por tanto, que Madrid esté imprimiendo su marca en el mundo de los negocios".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios