Menú

Argelia amenaza con cortar el gas a España si trasvasa una parte a Marruecos

El Gobierno de Sánchez tiene previsto utilizar el gaseoducto Magreb-Europa para llevar gas hasta Marruecos, enfrentado históricamente con Argelia.

El Gobierno de Sánchez tiene previsto utilizar el gaseoducto Magreb-Europa para llevar gas hasta Marruecos, enfrentado históricamente con Argelia.
Gaseoducto Magreb-Europa. | Naturgy

La crisis entre España y Argelia suma un nuevo capítulo. El Gobierno de Argel ha advertido este miércoles por la noche al Ejecutivo español de que está dispuesto a cortar el flujo de gas que envía de manera regular a nuestro país en el caso de que una parte de ese flujo sea redirigido posteriormente a territorio de Marruecos. El encargado de lanzar el aviso ha sido el ministro de Energía y Minas argelino, Mohamed Arkab.

"Cualquier transporte de gas natural argelino entregado a España, cuyo destino no sea otro que el previsto en los contratos, será considerado como incumplimiento de los compromisos contractuales, y en consecuencia, podría dar lugar al incumplimiento del contrato que vincula a Sonatrach con sus clientes españoles", recoge Algerie Presse, la agencia de noticias oficial argelina, que se hace eco del breve comunicado enviado por el ministro.

En el mismo, Mohamed Arkab también informa de que durante el día de hoy ha recibido un correo electrónico de la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que se le informa de que España va a proceder a la reapertura, entre este miércoles y el jueves, del gaseoducto Magreb-Europa (GME) en flujo inverso para poder enviar gas desde territorio español hasta Marruecos.

Hay que recordar que el GME era el gaseoducto principal a través del cual Argelia suministraba gas tanto a España como a Portugal. El mismo, que pasaba por territorio marroquí, permitía al Gobierno de Rabat quedarse con una parte de ese recurso como pago al paso por su territorio. El gran enfrentamiento entre los gobiernos de Marruecos y Argelia –que viene desde sus procesos de independencia– hizo que Argel decidiera cerrarlo el pasado octubre.

Argelia es desde hace varias décadas el principal suministrador de gas español y las relaciones entre Madrid y Argel pasan por dificultades desde que el Gobierno de Pedro Sánchez decidió virar la tradicional posición española en el tema del Sáhara Occidental para tratar de poner fin a los continuos chantajes marroquíes al Gobierno español. Argelia protege a los saharauis desde la invasión marroquí del territorio y apuesta por su independencia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios