Menú

Rusia corta el suministro de gas a Polonia y Bulgaria y hace saltar las alarmas en Europa

La estatal polaca PGNiG ha explicado que el corte es "total", lo que ha disparado el precio de los futuros del gas de referencia en Europa.

La estatal polaca PGNiG ha explicado que el corte es "total", lo que ha disparado el precio de los futuros del gas de referencia en Europa.
Un proyecto gasístico polaco | Baltic Pipe

Alerta energética en Europa. Rusia interrumpirá el flujo de gas a Polonia y Bulgaria desde este miércoles, después de que el país se haya negado a efectuar los pagos de importación de la materia prima en rublos, según informó este martes la empresa estatal de gas polaca PGNiG.

La propia compañía estatal de gas rusa Gazprom lo confirmaba anunciando el cese de suministro a Polonia y Bulgaria ante la negativa de los respectivos países a pagar en rublos.

Así, Gazprom ha notificado a ambos países que, a partir del 27 de abril "el suministro de gas natural ruso se detendrá por completo" una vez recibida la confirmación de la empresa energética polaca PNGiG y la búlgara Bulgargaz sobre su rechazo a pagar los servicios en rublos.

A finales de marzo, el Gobierno ruso firmó un decreto mediante el cual se establece que el pago del gasoducto ruso suministrado a partir de abril debería realizarse exclusivamente en rublos, recuerda la agencia rusa Interfax.

Sin embargo, desde PNGiG han advertido de que consideran la decisión rusa como una "violación" de los términos del contrato, por lo que han anunciado que presentarán reclamaciones mediante las cuales se logre "restablecer el suministro de gas natural en virtud del contrato", según recoge la agencia rusa TASS.

PGNiG ha explicado que el corte es "total", lo que ha disparado los futuros del gas de referencia en Europa, que cotizan en la Bolsa de Ámsterdam, y que se incrementaron un 17% en cuestión de una hora tras conocerse la noticia. La dependencia del gas ruso de países como Alemania es total, por lo que el Gobierno germano y las empresas ya se están preparando para posibles cortes.

"La suspensión del suministro de gas es un incumplimiento de contrato. Por lo tanto, la empresa tomará las medidas adecuadas para restablecer la entrega de gas natural bajo las condiciones acordadas y se reserva el derecho de reclamar sus derechos contractuales" alega PGNiG. Según el portal polaco de noticias Onet, ya se ha producido una "reducción significativa en el suministro de gas" en los últimos días por la parte rusa.

A finales de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que los contratistas extranjeros de la empresa energética estatal rusa Gazprom "hostiles a la Federación Rusa" deberían pagar el gas importado en rublos, pero la mayoría de los países de la Unión Europea (UE), incluidos Polonia y Alemania, no aceptaron esos términos.

Por su parte, la ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, aseguró este martes antes de conocerse la noticia que "Polonia cuenta con las reservas de gas necesarias" para "proteger la seguridad" del país. Moskwa subrayó en un mensaje publicado en sus redes sociales que las unidades de almacenamiento de gas polacas están al 76% de su capacidad y que Polonia "ha sido independiente (energéticamente) de Rusia desde hace años". "Habrá gas en los hogares polacos", concluyó.

Como ya publicó Libre Mercado, el Gobierno polaco de Mateusz Morawiecki anunció el pasado año que el contrato con el gigante ruso Gazprom no sería renovado y que Polonia importará gas directamente de Noruega a partir de octubre de 2022 a través del nuevo gasoducto Baltic Pipe, un proyecto que ha puesto en marcha para no depender de Rusia. Ahora, con la decisión de cortarles el suministro, Putin se les ha adelantado.

También ha coincidido que el Gobierno polaco ha hecho pública hoy una lista con los nombres de 50 compañías e individuos rusos con intereses comerciales en Polonia que serán objeto de sanciones.

A las compañías afectadas, entre las que se encuentra la filial polaca de Gazprom, se les congelarán sus fondos y recursos económicos y se les cancelarán sus derechos sobre acciones y dividendos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador