Menú

Bruselas permite a España intervenir el precio del gas, pero a 50 euros y no a los 30 que quería Ribera

La "isla energética" de Sánchez y Costa será una realidad. La intención del Gobierno era limitar el precio a 30 euros, pero no lo ha conseguido.

La "isla energética" de Sánchez y Costa será una realidad. La intención del Gobierno era limitar el precio a 30 euros, pero no lo ha conseguido.
Teresa Ribera toca un motor eléctrico durante la inauguración de la 6ª edición de Motortec Madrid 2022 | EFE

La "isla energética" de Sánchez y Costa será una realidad durante un año. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, José Duarte Cordeiro, han anunciado este martes un acuerdo con la Comisión Europea para intervenir el precio del gas en el mercado mayorista de electricidad.

"Hemos llegado a un acuerdo político con la Comisión Europea", ha señalado Ribera en rueda de prensa tras la reunión en la que ha apuntado que en los próximos días se completará el procedimiento para "tener el respaldo de Comisión" para "implementarlo inmediatamente".

El acuerdo establece que el precio de referencia del gas se fijará en torno a 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los 12 meses que esté en vigor este acuerdo. La intención del Gobierno era limitar ese precio a 30 euros, pero finalmente ha quedado por encima. Con el precio del gas rozando hoy los 80 euros esa intervención se hará a costa de las empresas privadas y de los futuros contribuyentes, ya que esos topes de precios generarán déficits energéticos.

Este sistema ha generado duras críticas entre los operadores y eléctricas de los dos países, que han intentado sin éxito frenar in extremis la "isla energética" de Sánchez

Ribera ha viajado a Bruselas para mantener una reunión con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, para abordar la propuesta presentada por España y Portugal de intervenir el precio máximo del gas natural para la generación de electricidad --los ciclos combinados y las de cogeneración--, con el objetivo de abaratar así la factura de la luz.

Ribera ha acudido a esta cita con Vestager junto con el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, José Duarte Cordeiro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Reloj España
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad