Menú

En España ya se venden más coches con más de 15 años que vehículos nuevos

El mayor crecimiento se produjo en las ventas con modelos de entre 5 y 8 años, que acumulan una subida del 17% hasta marzo.

El mayor crecimiento se produjo en las ventas con modelos de entre 5 y 8 años, que acumulan una subida del 17% hasta marzo.
Alamy

En el primer trimestre del año, la inflación, el problema con las cadenas de suministro y la escasez de semiconductores han provocado que se vendan más coches con más de 15 años que coches nuevos. Las ventas de vehículos de más de 15 años, que concentraron el 37,2% de las operaciones hasta marzo, acumulan un crecimiento del 13,4% hasta alcanzar las 167.120 unidades en el primer trimestre. En marzo, las operaciones con estos modelos tan antiguos crecieron un 6,6% y, con un total de 64. 583 unidades, supusieron casi el 38% del mercado. Por su parte, los coches nuevos supusieron el 164.399 de las ventas totales, según los datos de Ganvam.

El mayor crecimiento se produjo en las ventas con modelos de entre 5 y 8 años, que acumulan una subida del 17% hasta marzo, con 43.145 unidades transferidas. Durante el mes pasado, estos modelos, procedentes sobre todo de mercados exteriores, registraron un aumento de casi el 10%, con 16.794 unidades. De hecho, atendiendo a la distribución de ventas por canales, las importaciones acumulan una subida del 52,7% hasta marzo.

Según el director de Comunicación de FACONAUTO, Raúl Morales, "el mes de marzo ha sido un desastre en todos los sentidos, y esto se ha visto reflejado en el mercado de ocasión que tradicionalmente es el que más aguanta el golpe. A la ya alargada crisis de los microchips se le han sumado este mes la huelga de transportes y la guerra en Ucrania, un cóctel que ha repercutido muy negativamente en las ventas. Fruto de todos estos factores, las transferencias en los vehículos más jóvenes han caído en picado y una vez más son los tramos de más edad los que más se han visto beneficiados, ahondando aún más en la antigüedad de nuestro parque. Estas cifras nos retroceden a los niveles de 2020 y acortan el crecimiento previsto para este año que todavía está lejos de alcanzar a los de los años previos a la crisis sanitaria".

Unas cifras que parece que se mantendrán así a lo largo del año, "a este ritmo, las previsiones apuntan a que el ejercicio terminará todavía cerca de un 4% por debajo de las cifras prepandemia", comenta por su parte la directora de Comunicación de GANVAM, Tania Puche.

En Libre Mercado

    0
    comentarios