Menú

El Wall Street Journal elogia a Madrid frente a Barcelona: "Está ganándose a los turistas"

"Ya no está a la sombra de Barcelona", destaca el prestigioso diario, que destaca la transformación de Madrid.

"Ya no está a la sombra de Barcelona", destaca el prestigioso diario, que destaca la transformación de Madrid.
La fachada principal del nuevo Hotel Ritz | David Alonso Rincón

La prensa internacional sigue rindiéndose a los pies de Madrid, que sin duda se ha convertido en una de las ciudades con mejor imagen a lo largo y ancho del globo. Esta semana es el Wall Street Journal el que pone de manifiesto el encanto del "modelo madrileño", dedicándole una pieza en la que destaca que "por fin, Madrid está ganándose a los turistas", especialmente "en el segmento de lujo".

El diario explica que "Madrid tiene muchas de esas cosas que uno espera de las grandes capitales europeas: capas y capas de historia, magníficas colecciones de arte, calles majestuosas y arboladas, un sistema de metro muy eficiente y numerosos restaurantes premiados con estrellas Michelin. Sin embargo, ha sido hasta no hace mucho una ciudad relativamente olvidada por los turistas estadounidenses, más centrados en Londres, París o Roma".

A pesar de tales dotaciones, el WSJ considera que "Madrid ha tendido a estar en la sombra de la atractiva Barcelona o del magnífico destino gastronómico que es el País Vasco. Y, sin embargo, Madrid está emergiendo y empezando a brillar con luz propia". Eso sí: aunque Cataluña sigue recibiendo a más turistas, "los datos de Madrid muestran que está creciendo con fuerza. Antaño, la capital era más bien una ciudad de paso. Sin embargo, su variedad y su carácter imprevisible están haciendo que cada vez haya más gente que se centre en Madrid. De hecho, cada vez acoge a más personas llegadas de otras regiones o países".

"Aunque ha estado muchos años a la sombra de Barcelona, la capital empieza brillar con luz propia", insiste el prestigioso diario, que pone en valor "las ricas atracciones de Madrid, que van desde prodigiosos espacios de arte a un gran patrimonio arquitectónico, peo también comprende sus revitalizados barrios y las aperturas de nuevos hoteles que han cambiado el juego por completo, sobre todo en el segmento del turismo de lujo".

Madrid avanza ante Barcelona

"En Cataluña hay mucho orgullo catalán, pero Madrid es una ciudad abierta, un cruce de culturas. Nadie es verdaderamente madrileño: apenas hay "gatos", es decir, nietos e hijos de madrileños. Ese carácter abierto ha hecho que cada vez más turistas elijan pasar su tiempo en Madrid. Las agencias de viajes revelan que es una de las ciudades que más sorprende a los visitantes estadounidenses. Madrid está creciendo. Sus calles han mejorado mucho. Se mantiene la arquitectura tradicional, el sabor antiguo… pero la ciudad está limpia, renovada, nueva", apunta el periódico estadounidense.

"La preservación de la ciudad es magnífica, sus calles estan pristinas. Entre sus muchos parques y jardines, repletos de árboles, magnolias, cerezos y buganvillas, destaca el Paseo del Prado, que data de 1540 y se despliega junto al Parque del Buen Retiro, cerrando un conjunto que, junto al Museo del Prado, ha sido recientemente nombrado como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO", subraya el Wall Street Journal.

El diario estadounidense aplaude proyectos como la transformación de espacios como la Plaza de España (con una inversión de 74 millones de dólares) y destaca la renovación del Mandarin Oriental Ritz (valorada en 121 millones de dólares) o la apertura del nuevo Four Seasons (en el marco de la reforma de Canalejas) como ejemplos de la nueva oferta centrada en el turismo de lujo. Asimismo, aplaude la oferta gastronómica y cultural (con una amplia gama de museos, espectáculos, bares o restaurantes).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios