Menú

Telefónica e Idemia lanzan un piloto para proteger a las tarjetas SIM de ataques cuánticos

La tarjeta permite que cuando el móvil envía señales a la red 5G se cree un código identificador único para cada dispositivo.

La tarjeta permite que cuando el móvil envía señales a la red 5G se cree un código identificador único para cada dispositivo.
Telefónica

Telefónica e Idemia, especializada en seguridad y criptografía, han realizado un proyecto piloto exitoso para mejorar la privacidad de las comunicaciones de los usuarios con una tarjeta SIM a la que se aplica el elemento seguro Quantom-Safe 5G para blindarla ante futuros ataques usando tecnología cuántica.

De este modo, el operador se prepara para la irrupción de esta nueva tecnología que amenaza con hacer vulnerables algunos de los algoritmos utilizados, según ha explicado en un comunicado este martes.

La tarjeta desarrollada permite que cuando el móvil envía señales a la red 5G se cree un código identificador único para cada dispositivo de Telefónica que le inmuniza ante cualquier posible ataque.

El operador ha probado esta tecnología para sus clientes en España y su intención es seguir colaborando con Idemia en la actualización de la solución Quantum-Safe sobre diversos escenarios identificados como críticos, entre los que se encuentra mejoras sobre la tecnología eSIM de consumo.

"Hemos elegido trabajar con Idemia en la tecnología 'post-quantum' al ser líder mundial en soluciones de seguridad. El cifrado del Identificador Internacional de Suscripción Móvil (IMSI) de Idemia es un desarrollo fiable y un avance en la implantación del mejor escudo de privacidad posible en las nuevas redes y tarjetas SIM 5G", ha asegurado el jefe de Servicios Digitales y Equipamiento Móvil, José Ignacio Honorato.

Temas

0
comentarios