Menú

Repsol alerta de que habrá problemas de suministro de gas en los próximos seis meses

Josu Jon Imaz ha llamado a "repensar" la actual transición energética con una visión "menos ideológica", porque "se está haciendo mal" ​​​​​​.

Josu Jon Imaz ha llamado a "repensar" la actual transición energética con una visión "menos ideológica", porque "se está haciendo mal" ​​​​​​.
Imaz lamenta que el gobierno prohíba explorar gas mientras lo importamos de EEUU. | Europa Press

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha manifestado su preocupación por lo que pueda ocurrir el próximo invierno desde el punto de vista energético, y ha advertido de la dependencia de Europa en términos de gas respecto de Rusia y el problema que existe para "sustituirlo". "Hoy no se pueden sustituir los 150 bcm de gas que Europa recibe de Rusia", ha agregado durante su intervención en el Encuentro Empresarial celebrado este miércoles por Cebek.

En este sentido, ha manifestado que "no hay forma de cubrir prácticamente el 40% de ese gas" en Europa y eso va a provocar un "tensionamiento brutal".

Imaz, que cree que como sociedad hay que hacer un esfuerzo "muy importante" de reducir consumos y acelerar al máximo la generación renovable, ha advertido de que hay un problema de seguridad de suministro en los próximos seis o siete meses que "va a impactar de una forma dramática".

"Hay que hacer una reflexión sobre cómo abordamos los riesgos de seguridad de suministro que se pueden tener a lo largo de los próximos meses", ha añadido.

Pide una transición menos ideológica

Por otro lado, el consejero delegado de Repsol ha llamado a "repensar" la actual transición energética con una visión "menos ideológica", porque "se está haciendo mal" y tiene el riesgo de "impactar negativamente en la industria, en los costes energéticos y en los consumidores".

Imaz, que ha indicado que la descarbonizacion debe ser un objetivo ambicioso, ha señalado que las familias no pueden hacer frente a los costes energéticos y las empresas tienes que parar porque la energía es "muy cara".

Según ha señalado el mix energético es "caro" y "no es asumible" y ha añadido que se quiere descarbonizar pero están aumentando las emisiones, por lo que cree que "se está haciendo mal". Por todo ello, Imaz, que cree que se está poniendo "la ideología por encima de la tecnología", ha insistido en que se tiene que "repensar la transición porque "esto no es sostenible como sociedad".

En su opinión, se va a seguir necesitando petróleo "durante mucho tiempo" porque la transición energética obligará a "utilizar más plástico en muchas aplicaciones", y también gas. "Por lo tanto, necesitamos una transición energética que garantice que los hidrocarburos van a ser producidos los próximos años a precios adecuados, porque de otra forma vamos tener todos un problema de competitividad y de suministro", ha indicado.

En ese punto, se ha referido a la Ley de Cambio Climático "que prohíbe explorar e investigar el gas natural". "Luego nos escandalizamos del precio del gas, si estamos prohibiendo explorar, si tenemos que importarlo de EEUU... Industrialmente estamos dañando la competitividad de nuestra industria y estamos aumentando la dependencia respecto a terceros", ha señalado. Además, ha recomendado "humildad y neutralidad tecnológica".

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que "una parte muy importante de la economía no se va a electrificar, ni ahora ni en las próximas décadas", por lo que ha llamado a no fiar "todo" a la electrificación porque "eso sería un grave error".

"Necesitamos descarbonizar los (combustibles) líquidos, y esto supone apuestas de otra naturaleza. Supone apostar por el motor a combustión. Lo contrario sería un gravísimo error. Estaríamos dañando a la industria más importante que tenemos en este país, que es la industria de la automoción", ha añadido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador