Menú

Bruselas desmiente a España y Portugal y dice que no hay decisión "formal" sobre la 'isla energética'

El plan de intervenir el gas se le resiste al Gobierno. Bruselas dice que aún no está nada decidido.

El plan de intervenir el gas se le resiste al Gobierno. Bruselas dice que aún no está nada decidido.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen | EFE

La Comisión Europea precisó este lunes que todavía no ha tomado ninguna decisión "formal" que apruebe el plan de España y Portugal para abaratar el precio de la luz interviniendo el mercado, sino que ha compartido con ambos países una evaluación "preliminar".

"Aunque no se han tomado decisiones formales por al momento, la Comisión sigue en contacto con las autoridades españolas y portuguesas sobre el diseño de la medida", explicó a EFE una portavoz del Ejecutivo comunitario.

La portavoz añadió que los servicios de Competencia de la Comisión han trasladado a Madrid y Lisboa un "análisis preliminar" y que "algunos datos siguen pendientes", por lo que la notificación formal llegará "pronto".

Este nuevo jarro de agua fría llega después de que António Costa, primer ministro portugués, anunciara que tenían ya el sí de Europa a la decisión de topar el gas. "Hoy mismo por la mañana la Comisión Europea dio luz verde a la propuesta portuguesa y española para evitar la contaminación del precio de la electricidad por la subida gas. Es una medida de gran alcance", dijo el líder luso en Estrasburgo, que avanzó que estaba coordinando con España la aprobación de la "respectiva legislación".

Mientras, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, confiaba en que "mañana mismo" estuviera cerrada la hoja de ruta para fijar un límite al precio del gas empleado por las centrales térmicas. En Twitter, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, echaba las campanas al vuelo por la "luz verde" de Bruselas, una "buena noticia" para Podemos que, dice, está "trabajando para que toda la bajada de la factura sea a costa de los beneficios millonarios de las eléctricas". "El tope al gas será una realidad en nuestro país. La gente no puede seguir pagando una factura que no se corresponde con la realidad", decía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios