Menú

McDonald's abandona definitivamente Rusia: "No es coherente con nuestros valores"

Tras la invasión de Ucrania, la multinacional cerró temporalmente sus 850 restaurantes en Rusia. Ahora, los vende.

Tras la invasión de Ucrania, la multinacional cerró temporalmente sus 850 restaurantes en Rusia. Ahora, los vende.

McDonald's dejará Rusia tras más de 30 años de actividad en el país. La compañía estadounidense ya ha iniciado la venta de su red de restaurantes, integrada por 850 locales.

A primeros de marzo, como consecuencia de la invasión de Ucrania, la multinacional de los arcos dorados confirmó el "cierre temporal" de sus 850 restaurantes en Rusia, así como la interrupción de sus actividades en el país, donde cuenta con unos 62.000 empleados. El cierre de la compañía provocó colas interminables de rusos para conseguir su última hamburguesa, que ahora parece que será la última.

McDonald's lleva operando en el país desde 1990 cuando llegó a lo que era la Unión Soviética. Entonces, supuso el aterrizaje de un símbolo del capitalismo en la capital del socialismo.

Ahora, la compañía decide salir definitivamente de Rusia, ya que, en su opinión, la crisis humanitaria causada por la guerra en Ucrania y el imprevisible entorno operativo que la precipita le han llevado a concluir que "la continuidad del negocio en Rusia ya no es sostenible, ni es coherente con los valores de McDonald's".

Como parte de la decisión de McDonald's de abandonar el negocio, la compañía está tratando de vender toda su cartera de restaurantes McDonald's en Rusia a un comprador local.

Las prioridades de McDonald's incluyen tratar de garantizar que los empleados de Rusia sigan cobrando hasta el cierre de cualquier transacción y que tengan un empleo futuro con cualquier comprador potencial.

"Estamos excepcionalmente orgullosos de los 62.000 empleados que trabajan en nuestros restaurantes, junto con los cientos de proveedores rusos que apoyan nuestro negocio, y nuestros franquiciados locales. Su dedicación y lealtad a McDonald's hacen que el anuncio de hoy sea extremadamente difícil. Sin embargo, tenemos un compromiso con nuestra comunidad global y debemos permanecer firmes en nuestros valores", ha afirmado el presidente y director general de McDonald's, Chris Kempczinski.

Temas

En Libre Mercado