Menú

Los deportistas mejor pagados del mundo: Canelo roza el liderazgo de Messi y Federer hace caja sin jugar

La Lista Forbes muestra que, para muchos deportistas de élite, los ingresos obtenidos a través de las competiciones se han vuelto secundarios.

La Lista Forbes muestra que, para muchos deportistas de élite, los ingresos obtenidos a través de las competiciones se han vuelto secundarios.
Canelo, a una semana de liderar la lista Forbes | Cordon Press

Leo Messi no atraviesa el mejor momento de su carrera deportiva. Más bien, el crack argentino ha entrado en la temida fase de decadencia que empieza a anotar el fin de sus años sobre el césped. Sin embargo, la revista Forbes le ha dado una alegría, puesto que su última lista de los deportistas mejor pagados del mundo le sitúa al frente del ranking mundial, con ingresos de 130 millones de dólares que incluyen 75 millones generados a través de su contrato deportivo y 55 millones creados con la explotación de su imagen comercial.

El segundo puesto del índice de 2022 es para LeBron James, que alcanza el umbral de los 120 millones a base de combinar 40 millones de salario NBA con 80 millones de ingresos extraordinarios. Por cada dólar ganado en la cancha, LeBron consigue dos dólares en el mundo de los negocios.

Por su parte, otro legendario astro del fútbol, el portugués Cristiano Ronaldo, logra la tercera posición de la tabla, con 115 millones de dólares de renta bruta que incluyen 60 millones de su contrato con el Manchester United y otros 55 millones de sus derechos de imagen y proyectos empresariales.

Uno de los nombres propios de la lista es el de Kylian Mbappé. La estrella del PSG, de la que se rumorea un posible salto al Real Madrid durante el próximo verano, factura 28 millones de dólares al año del club galo, pero consigue otros 15 millones a través de patrocinios y otras acciones de marca. Estas cifras podrían explotar en los próximos años, con el adiós de Messi y de Ronaldo.

El futbolista Neymar, con 95 millones, y las estrellas de la NBA Stephen Curry y Kevin Durant, con 93 y 92 millones cada uno, figuran en las siguientes posiciones del listado que elabora Forbes.

Ganar mucho... fuera de la pista

Pero quizá el caso más llamativo es el de Roger Federer, que se encarama al séptimo puesto con 91 millones de dólares generados, de los cuales 90 millones provienen de su marca y sus negocios, frente a apenas 1 que obedece a sus comparecencias en el circuito ATP, del que está apartado por lesión. De igual modo, la tenista Naomi Osaka obtiene 58 millones de dólares vía patrocinios y apenas 1 millón con su desempeño en los torneos WTA. Y algo parecido ocurre con Serena Williams, que logra 45 millones de dólares sin apenas ingresos en las pistas. El caso de estos tenistas recuerda al del golfista Tiger Woods, que ocupa el número 14 de la lista y debe el 99% de sus ingresos a sus ganancias extradeportivas.

Los deportes de combate, un taquillazo

El "top diez" lo cierran el boxeador Canelo Álvarez, la leyenda de la NFL Tom Brady y el baloncestista Giannis Antetokounmpo. El púgil mexicano logró unos ingresos totales de 90 millones, de los cuales 85 millones son enteramente ingresos motivados por la taquilla y las ventas de sus combates, frente a apenas 5 millones conseguidos por otra vía. Eso sí: de haber extendido el cálculo hasta mayo, Canelo habría liderado la lista, puesto que el combate que libró a comienzos de mes le ha supuesto otros 45 millones de dólares de ingresos, a pesar de la derrota que sufrió ante Dmitry Bivol. Por tanto, el mexicano se ha quedado a una semana de alcanzar el primer puesto de la lista de 2022.

Otro boxeador a quien también le va bien es Tyson Fury, que ha generado 62 millones de dólares durante el último año. Igualmente destacado es el año de Conor McGregor, estrella del MMA cuyas reiteradas derrotas en la UFC no han evitado una generación de caja de 43 millones. Por otro lado, el Youtuber metido a boxeador Jake Paul se sitúa en 38 millones de dólares y logra entrar en el top 50.

Temas

En Libre Mercado