Menú

Sánchez se marchará a Davos a la caza de inversiones que impulsen los microchips en España

El socialista también buscará inversiones para la acelerar la transición ecológica, en línea con la agenda liberticida del Foro de Davos.

El socialista también buscará inversiones para la acelerar la transición ecológica, en línea con la agenda liberticida del Foro de Davos.
EFE

El presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá la semana que viene en el foro económico de Davos con los principales dirigentes de Intel, Qualcomm, Micron y Cisco, compañías del sector de los microchips y semiconductores para atraer inversiones a España en este ámbito. El presidente viajará a Davos el lunes a mediodía y regresará a España el miércoles por la mañana.

Este foro supone la continuación de las reuniones virtuales de Davos celebradas a comienzos de año, y cuya misión está enfocada en refundar el capitalismo tras el impacto de la pandemia. Todo ello bajo el prisma del "Gran Reseteo". Aún así, se espera que la guerra en Ucrania acabe centrando buena parte de las conversaciones.

En cuanto a la agenda de Sánchez, celebrará reuniones bilaterales con estos directivos con el objetivo de atraer capacidad de diseño y de producción de microchips, según ha informado Moncloa y después de que el Gobierno apruebe el martes un Perte de semiconductores y microchips de 11.000 millones de euros.

Desde Moncloa señalan que España va a ofrecer un proyecto de recursos sostenido en el tiempo y la fortaleza de país, al tiempo que indican que Davos es la mejor plataforma para presentar este proyecto a las grandes empresas, que buscan la deslocalización desde Asia para tener más seguridad de suministro.

Sin embargo, advierten de que este tipo de inversiones no se producen de forma inmediata, requieren meses de negociaciones y, por tanto, las previsiones del Gobierno no pasan por anunciar una gran inversión después de estas reuniones. El objetivo es abrir la puerta a esta posibilidad y seguir negociando en los próximos meses.

Conversaciones con líderes internacionales

El jefe del Ejecutivo se reunirá también con Temasek, el fondo soberano de Singapur, que ha mostrado su interés de invertir en España, según fuentes de Moncloa. El Gobierno tratará de que estas inversiones vayan dirigidas a sectores que consideran prioritarios como la transformación digital, la autonomía industrial y el tema estrella en Davos: la transición ecológica. De ello también conversará Sánchez con los dirigentes de Arcelor Mittal, a los que tratará de convencer para que inviertan en la agenda verde y acometan un proceso de descarbonización de su producción.

Por otro lado, respecto a las reuniones con líderes internacionales, Sánchez mantendrá encuentros con el presidente de Suiza, Ignazio Cassis, –el anfitrión del evento– y con el presidente de Ruanda, Paul Kagame.

A lo largo de la jornada, el presidente también buscará tener un encuentro informal con la primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, a quien Sánchez dio plantón en su encuentro programado a finales de abril para poder acudir al Congreso de los Diputados a votar el plan contra las consecuencias de la guerra.

Además, Sánchez va a inaugurar una cena sobre el papel global de Europa junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis y a la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Temas

En Libre Mercado