
En marzo, sigue aumentando la deuda hacia los 1,5 billones de euros, tras alcanzar los 1,453 billones de euros de endeudamiento. Este grave problema puede poner en peligro a la economía española, tanto por su capacidad para financiarla una vez que el BCE deje de comprar deuda, como por la repercusión de sus intereses en el presupuesto, que mermará recursos para servicios esenciales y que, a su vez, incrementará el gasto.
El incremento del gasto es un problema importante, con el déficit estructural, construido sobre un gasto desmedido, que se ha ido consolidando en el tiempo, como principal problema. Así, sobre la base de unos ingresos coyunturales, se ha ido asumiendo un incremento del gasto anual en el sector público, especialmente en el Gobierno de la nación, que nos lleva a una situación de insostenibilidad.
De esa manera, el déficit estructural español se situará en 2023 en cerca de cinco puntos porcentuales sobre el PIB, elemento que señala un grave desequilibrio de la economía española. Déficit estructural que es la gran preocupación de la Comisión Europea. Esa asunción de dicha supuesta normalidad se recoge, mes tras mes, en las estadísticas de endeudamiento de las AAPP que publica el Banco de España.
La tendencia sigue siendo alcista -y así seguirá mientras siga habiendo déficit, pues la deuda no es más que el sumatorio de los distintos saldos presupuestarios de cada ejercicio- con la aportación de inestabilidad a la economía que ello supone, y para este año, 2022, se prevé un déficit del entorno del 5%.
La deuda sigue su camino hacia los 1,5 billones de euros, que supone el 111,12% del PIB español sobre la estimación de crecimiento de PIB nominal del Gobierno a partir del dato de cierre de 2021, publicado por el INE, así como su previsión de déficit en 2022 que aparece en el cuadro macroeconómico.
Aunque es obvio que el efecto del denominador derivado del crecimiento del PIB mitigará el cociente, como vemos al utilizar el dato de previsión del año (1,308 billones de euros), sigue siendo muy elevado porcentualmente y, lo que es más preocupante, creciente en valores absolutos.

Es más, como la previsión de déficit para 2022 es del 5%, eso supone incorporar una mayor deuda en 2022 de 65.435 millones de euros. Eso quiere decir que como se ha incrementado ya en estos dos primeros meses en 26.713 millones respecto al cierre de 2021, el endeudamiento se incrementará en los nueve meses restantes del año en otros 24.087 millones, de manera que la deuda llegará casi a los 1,5 billones de euros (1,493 billones) y el endeudamiento sobre el PIB se situará en el 114,1% del PIB.

Todo ello, nos lleva a que desde que gobierna Sánchez la deuda se ha incrementado en 296.611 millones de euros. Durante el primer año, aumentó en 38.688 millones, y al cabo de casi cuatro años de mandato el incremento es de casi 300.000 millones de euros.

Así, si durante el primer año creció la deuda por persona en 828,03 euros, en los casi cuatro años de mandato de Sánchez la deuda por persona ha aumentado en 6.251 euros, siete veces y media el incremento del primer año.

O visto de otra manera: en el primer año, la deuda se incrementaba a un ritmo de 105,99 millones de euros al día. Ahora, tras casi cuatro años de Gobierno de Sánchez, la deuda crece 211,87 millones de euros cada día.

De esa forma, nos encontramos con un incremento exponencial del gasto y un descenso notable del PIB, en un entorno económico complicado, de elevada inflación, siendo muy preocupante la subyacente -la mayor desde hace veinticinco años-, fuertes costes energéticos -que están propagando ese incremento de precios por toda la cadena de valor-, marco macroeconómico irreal y expectativas endebles.
Es imprescindible, por tanto, reducir el gasto ineficiente, porque es el origen del problema y vuelve insostenible el mantenimiento de la estructura económica con semejante endeudamiento, insostenibilidad a la que nos lleva Sánchez con su política económica.
Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria, del CES Cardenal Cisneros y Director del Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria.