Menú

Yolanda Díaz quiere indemnizaciones por despido selectivas: ¿por edad, por sexo?

Se trata de un giro de 180 grados a la formulación de la indemnización por despido que engordaría todavía más la factura del empresario.

Se trata de un giro de 180 grados a la formulación de la indemnización por despido que engordaría todavía más la factura del empresario.
La ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, ayer jueves | EFE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tiene una nueva idea laboral. Díaz ha puesto encima de la mesa esta semana lo que ha bautizado como "despido restaurativo y disuasorio". Esta fórmula consiste en aplicar distintas indemnizaciones (más altas que las actuales, por supuesto) según el perfil del trabajador despedido.

"El despido tiene que tener una intención disuasoria. Un trabajador que tenga 58 años y no mucho tiempo de cotización, el debate que tenemos es: ¿este trabajador no merecería que su indemnización sea mayor por la razón de la edad que tiene?" planteó la ministra en la Comisión la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso.

Así, con este giro de 180 grados a la formulación de la indemnización por despido, el tiempo que lleva el empleado trabajando en una empresa antes de ser despedido, y gracias al que se formula su indemnización, dejaría de ser la referencia clave. De llevarse a cabo, Trabajo impondría otros factores que engordarían todavía más la factura del empresario. Por ejemplo, la edad o el género son los que siempre se priorizan en las políticas de empleo, ¿serán esos? En el Ministerio que comanda Yolanda Díaz no dan más detalles, pero nunca habían planteado nada similar. "La indemnización disuasoria es un debate abierto en países de nuestro entorno Es algo que hay que analizar de cara a la elaboración del Estatuto del Trabajo del siglo XXI para el que se recabará el trabajo de expertos y expertas", señalan fuentes del Ministerio de Trabajo a este periódico.

La elevación de las indemnizaciones por despido fue uno de los temas que quedó fuera de la reforma laboral que Yolanda Díaz aprobó en diciembre de 2021. Varios meses de negociación con patronal y sindicatos y varios choques con Nadia Calviño dieron lugar a un texto más descafeinado de lo previsto.

Y es que, finalmente, la ministra de Trabajo no tocó el coste del despido, que actualmente está en los 33 días para los improcedentes, y pretendía que volviera a los 45 días. Ahora, los aliados del Gobierno ER, EH-Bildu y el BNG han pedido en el Congreso que se recupere esa indemnización de 45 días por despido improcedente. ¿Qué hará Yolanda Díaz?

Hay que recordar que en España la indemnización por despido es de las más altas de la OCDE (20 días por año trabajado, que asciende a 33 días en caso de despido improcedente), como se ve en el gráfico.

ocde-indemnizacion-despido.jpg

Si atendemos a los datos recopilados por la OCDE, estas cuantías implican que un ciudadano que haya trabajado 20 años en una empresa acumula una indemnización de 360 días, situándose como el dato más elevado de Europa. De entre el conjunto de países desarrollados, solo Israel y Turquía nos superan. En caso de que la relación laboral se extinga tras 4 años de trabajo, la indemnización asciende hasta los 80 días, cifra más alta de Europa solo por detrás de Lituania.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador